PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Jalea real: el secreto de la abeja reina
Aunque su sabor no es especialmente agradable, las propiedades de la jalea real compensan su ingesta: fortalece las defensas, aporta energía y resistencia física mental, retrasa el envejecimiento de la piel…
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Consumo de la jalea real

La jalea real es muy difícil de conservar en su estado natural, ya que se deteriora con rapidez y es necesario mantenerla en recipientes que impidan el paso de la luz, y a una temperatura de entre 0  y –2 grados centígrados. Por este motivo, se suele comercializar liofilizada, en forma de ampollas o comprimidos. En estado puro la jalea real es una pasta viscosa y de sabor ácido que debe mantenerse en el frigorífico.

Por otro lado, suele recomendarse ingerirla siempre que podamos en ayunas, eso sí, debido a que su sabor no es especialmente agradable, se puede tomar diluida en agua, leche o algún zumo de fruta. Una buena opción puede ser tomarla durante ciclos de un mes o seis semanas, preferiblemente en periodos durante los que nuestras defensas puedan estar algo más bajas, dejando de tomarla durante un tiempo similar antes de emprender un nuevo ciclo si fuera necesario.  

Recuerda si vas a tomarla antes de los examenes, o de un periodo de menstruación, por ejemplo, preveer tus tomas con antelación para maximizar sus efectos.

Dosis diarias y posibles contraindicaciones

Se puede consumir a diario en pequeñas dosis (entre 50 y 100 miligramos por día, según la edad y otros condicionantes, siendo la ingesta apropiada para un niño de en torno a un tercio o la mitad que la de un adulto), ya que un consumo excesivo puede tener efectos secundarios, como taquicardia, cefaleas y aumento de la presión arterial.

Además, está específicamente contraindicada en aquellas personas que padezcan una insuficiencia de las glándulas suprarrenales o enfermedad de Addison.

Si tienes alergia al polen no tiene por qué significar que la tengas también a la jalea, pero para curarte en salud es recomendable consultar con un especialista antes de consumirla.

Actualizado: 5 de Diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD