PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Detectan la presencia de tóxicos en la leche

Vaso de leche con sustancias tóxicas

Han detectado más de 20 pesticidas organoclorados en la leche estudiada.

28 de Agosto de 2012

Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud y del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha confirmado la presencia de sustancias tóxicas perjudiciales para la salud tanto en la leche convencional como en la de producción ecológica y ha evaluado el nivel de exposición de la población a dichas sustancias.

Se trata de contaminantes químicos –en concreto pesticidas organoclorados y bifenilos policlorados– que se encuentran en el medio ambiente (agua, suelo, aire), se introducen en la cadena alimentaria, y suelen acumularse en los alimentos grasos de origen animal como la leche.

El uso de los contaminantes hallados en la leche se prohibió hace años, pero han permanecido inalterados en el medio ambiente y se han incorporado a la cadena alimentaria

Actualmente, los pesticidas organoclorados que se utilizaron en el sector agrícola durante los años 1950 a 1970 están prohibidos, pero persisten en el medio ambiente, al igual que ocurre con los bifenilos policlorados, cuyo uso tampoco se permite desde hace alrededor de 30 años. Ambas sustancias contaminantes han permanecido inalteradas en el medio ambiente y se han incorporado a la cadena alimentaria.

En el caso de la leche analizada, los autores del estudio han detectado más de 20 pesticidas organoclorados, que tienen características carcinogénicas e inductoras de obesidad, y pueden producir alteraciones en el sistema endocrino. En cuanto a los bifenilos policlorados, los científicos advierten que tienen una capacidad tóxica similar a la de las dioxinas, unos compuestos químicos contaminantes que se encuentran en el medio ambiente y en los alimentos, y pueden afectar al sistema inmunitario y a las hormonas, e incluso provocar cáncer.

Tanto las marcas de leche convencionales como las de producción ecológica que se analizaron contenían residuos de estos contaminantes, aunque mientras que en las convencionales se detectaron mayores niveles de pesticidas organoclorados que en las ecológicas, en estas últimas se observaron niveles mayores de bifenilos policlorados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''