Para tener un embarazo saludable, come salmón

Un estudio de la Universidad de Granada ha comprobado que las embarazadas que comen dos raciones de salmón a la semana consiguen mejorar tanto sus defensas antioxidantes como las de sus bebés.
Embarazo saludable y salmón

Numerosos estudios avalan los beneficios que reporta el consumo de pescado azul –rico en ácidos grasos omega 3– para la salud. Ahora, una nueva investigación, realizada en la Universidad de Granada, ha comprobado que las embarazadas que comen dos raciones de salmón a la semana consiguen que tanto sus defensas antioxidantes, como las de sus bebés, mejoren. Esta mejoría de las defensas antioxidantes, en opinión de los especialistas, podría contribuir a prevenir o disminuir el estrés oxidativo relacionado con el embarazo.

Las embarazadas que comen dos raciones de salmón a la semana consiguen que tanto sus defensas antioxidantes, como las de sus bebés, mejoren

En el estudio, que está incluido en el proyecto The Salmon in Pregnancy Study, financiado por la Unión Europea, participaron mujeres embarazadas que consumían poco pescado, y que fueron divididas en dos grupos; las que sirvieron como ‘grupo control’ continuaron con su dieta habitual, y al otro grupo se le suministraron, a partir de la semana 20 de embarazo, dos raciones semanales de salmón de piscifactoría, que había sido alimentado con productos naturales de origen vegetal. Gracias a la crianza controlada, este salmón, además de proporcionar ácidos grasos omega 3, también es un alimento rico en selenio y vitaminas A y E (antioxidantes naturales), y apenas contiene contaminantes.

PUBLICIDAD

Los investigadores recogieron muestra de sangre y orina de las participantes, que también informaron, a través de un cuestionario, sobre sus hábitos alimenticios en las semanas previas al inicio del estudio, y durante el mismo. En la semana 38 de embarazo se volvió a analizar la orina y la sangre de las gestantes y, tras el parto, también se extrajo sangre del cordón umbilical. De esta forma, los autores del estudio pudieron constatar que en el grupo de las mujeres que consumieron el salmón, tanto ellas, como sus bebés, se habían incrementado los niveles de ácidos grasos omega 3, y las concentraciones de selenio y retinol. Además de los efectos positivos sobre la salud que esto supone, los científicos también pudieron comprobar que el consumo de salmón no había tenido consecuencias negativas sobre el metabolismo de los hidratos de carbono o de los lípidos, ni en otras funciones del organismo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD