Prevenir el parto prematuro con un pesario cervical

Cada año nacen en el mundo alrededor de 13 millones de bebés prematuros. Insertar un pesario cervical a las embarazadas con riesgo en el primer trimestre de embarazo puede evitar el parto prematuro y sus consecuencias.
Prevenir el parto prematuro con un pesario cervical

Los bebés prematuros –aquellos que nacen antes de finalizar la semana 37 de embarazo- tienen un riesgo aumentado de morir, y también de sufrir numerosas complicaciones y secuelas. Hasta el punto de que el parto prematuro se considera la primera causa de enfermedad y muerte en los neonatos y, a largo plazo, puede tener graves consecuencias para la salud de estos niños, desde trastornos de aprendizaje e hiperactividad, hasta problemas respiratorios o parálisis cerebral.

PUBLICIDAD

En la última década se han realizado numerosos esfuerzos para tratar de evitar los nacimientos prematuros, de los que se estima que se producen alrededor de 13 millones al año en todo el mundo y que, solo en Estados Unidos, implican un coste sanitario de más de 26 mil millones de dólares anuales. Ahora, un grupo de investigadores del hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, han probado un dispositivo –un pesario cervical- que, insertado durante el primer trimestre de embarazo a aquellas mujeres que presentan un cuello uterino corto, disminuye notablemente las posibilidades de que tengan un parto pretérmino.

Nacen alrededor de 13 millones de bebés prematuros al año en todo el mundo y, solo en EE.UU., esto implica un coste sanitario de más de 26 mil millones de dólares anuales

El cuello uterino corto es un factor de riesgo de prematuridad. Por ello, se eligió a 15.000 embarazadas con esta característica para que participaran en el proyecto de Prevención del parto pretérmino mediante pesario cervical en gestantes con longitud cervical disminuida (PECEP). Los autores del ensayo, cuyos resultados ha publicado The Lancet, comprobaron que las gestantes que llevaban pesario fueron mucho menos propensas a parir prematuramente, algo que ocurrió a un 6% de estas mujeres frente al 27% de aquellas que no portaban el dispositivo.

PUBLICIDAD

El pesario cervical, como explican los autores del estudio, es un dispositivo sencillo de poner y quitar, económico –su coste es de 38 euros-, y no invasivo. Además, el 95 por ciento de las mujeres que lo usaron se declararon satisfechas, y no hubo efectos secundarios relevantes. Aunque todavía son necesarios nuevos estudios para que este dispositivo se considere un tratamiento efectivo en las mujeres con insuficiencia cervical, los expertos confían en que se pueda utilizar para reducir la incidencia de los partos prematuros y las complicaciones asociadas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD