Inducen el crecimiento de óvulos en mujeres infértiles

Una nueva técnica desarrollada en Estados Unidos ha conseguido inducir a los ovarios de cinco mujeres infértiles a producir óvulos. Una de ellas ha dado a luz a un bebé sano, y otra más está embarazada.
Inducen el crecimiento de óvulos en mujeres infértiles

Una nueva técnica, desarrollada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford de Palo Alto, en California (EE.UU.), ha conseguido inducir a los ovarios de cinco mujeres –que eran infértiles a causa de una insuficiencia ovárica primaria–, a producir óvulos. Una de estas mujeres ya ha dado a luz a un bebé sano, y otra más está embarazada.

PUBLICIDAD

La técnica, que ha sido denominada por los investigadores como ‘activación in vitro’ o IVA, consiste en extraer un ovario –o una porción del mismo–, tratarlo, y reimplantarlo próximo a las trompas de Falopio de la paciente. Posteriormente se administran hormonas a la mujer para estimular el crecimiento de los folículos, la estructura ovárica en la que madurarán los ovocitos.

Las mujeres con insuficiencia ovárica primaria presentan una menopausia precoz –antes de los 40 años–, y deben recurrir a la donación de óvulos si quieren tener un bebé. Sin embargo, en estudios anteriores se había observado que estas pacientes siguen teniendo folículos primordiales primarios y secundarios, por lo que aunque no tengan ya ciclos menstruales, todavía se las puede tratar con esta nueva técnica experimental.

La nueva técnica, aún en fase experimental, podría ayudar también a mujeres con menopausia precoz originada por tratamientos de quimioterapia o radioterapia

Investigadores de la Escuela St. Marianna de la Universidad de Medicina de Kawasaki, en Japón realizaron un estudio con 27 mujeres, con una edad promedio de 37 años, y que habían dejado de menstruar durante una media de 6,8 años, y consiguieron óvulos maduros para la fecundación in vitro en cinco casos. Se fecundó estos óvulos con el esperma de sus compañeros y se congelaron cuatro embriones que posteriormente se transfirieron al útero.

PUBLICIDAD

Aunque la nueva terapia se encuentra en fase experimental, los autores del trabajo esperan que se pueda seguir investigando, y creen que tal vez pueda probarse en mujeres con otras causas de infertilidad como la menopausia precoz originada por tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Actualizado: 6 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD