PUBLICIDAD

Mente y emociones
Terapia miofuncional
La terapia miofuncional es una de las herramientas de rehabilitación más útiles de la logopedia, ya que permite corregir problemas que afectan la respiración, la masticación, la articulación y la deglución.
Escrito por Mireya Cortavitarte, Logopeda experta en patologías de la voz
Una mujer y su hija con síndrome de Down

La terapia miofuncional se emplea para prevenir, valorar, diagnosticar y corregir los malos hábitos o malformaciones orofaciales.

Qué es la terapia miofuncional

La terapia miofuncional (TMF) tiene cuatro fases de trabajo: prevenir, valorar, diagnosticar y corregir los malos hábitos o malformaciones orofaciales. Para entender qué es la TMF debemos saber en primer lugar que áreas y funciones del cuerpo trabaja. En concreto lo hace en los órganos y la musculatura orobucofonatoria que tal y como indica la propia palabra se centra en tres zonas; la oral, bucal y fonatoria.

Las funciones básicas de estas zonas abarcan desde la respiración, masticación, habla, succión, deglución y otras secundarias como pueden ser bostezar, escupir, llorar, soplar, vomitar…, de ahí la importancia de esta herramienta de rehabilitación logopédica en un sinfín de disfunciones.

Las patologías en las que la terapia miofuncional se aplica de manera activa son:

  • Síndrome de Down; hipotonía, hipoplaxia maxilar y del paladar, sialorrea…
  • Parálisis cerebral; hipotonía muscular, maloclusión lingual, respiración bucal…
  • Malformaciones faciales, como puede ser fisura palatina (disglosia), labio leporino.
  • En aquellas disfunciones neuromusculares como puede ser la disfagia o disartria.
  • Patologías funcionales como dislalias o maloclusiones linguales (mal posicionamiento de la lengua).
  • Parálisis faciales, ya sean consecuencia de un ACV (Accidente Cerebro Vascular), TCE (Trastorno Craneoncefálico), temporales (parálisis facial) o como consecuencia de otro factor externo (ortodoncia).
  • En enfermedades neurológicas como esclerosis, párkinson, alzhéimer
  • Tras intervenciones quirúrgicas maxilofaciales, laríngeas o linguales. La TMF también se usa tras cirugías de reconstrucción plástica y en casos de tumoraciones de la zona.
  • Después de intervenciones por vegetaciones, roncopatias o amigdalitis.

Cualquier patología en la que se vea afectada dicha zona con carácter genético, neurológico, degenerativa o temporal va a necesitar de la terapia miofuncional.

Etiquetas: 

Actualizado: 7 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Pedro Moreno

El programa basado en el mindfulness y en cultivar una actitud amable y compasiva, que propone el psicólogo Pedro Moreno, ayuda a controlar los pensamientos negativos, para lograr la felicidad y evitar el sufrimiento.

Pedro Moreno

Doctor en psicología y autor de ‘Abrirse a la vida’
“Cuando vives una situación dura, como la muerte de un ser querido, un divorcio, un despido, acoso…, y ya has hecho todo lo posible para evitarla o resolverla sin éxito, al final te queda la opción de aceptar de una forma radical lo que ha sucedido, y a partir de ahí construir tu vida de nuevo, o quedarte atascado en un bucle de lamentaciones”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

95%
de los suicidios se dan en personas que sufren una enfermedad mental
'Fuente: 'Orden Hospitalaria de San Juan de Dios''