PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Realizar ejercicio sólo los fines de semana también es beneficioso

Hacer ejercicio físico tan solo los fines de semana tiene beneficios similares a realizarlo con regularidad a lo largo de la semana, y reduce el riesgo de muerte un 30% en comparación con permanecer sedentario, según un estudio.
Pareja corriendo por el parque en fin de semana

El riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio solo los fines de semana era similar al de aquellos que igualaban o superaban las recomendaciones de la OMS.

Sabemos que realizar ejercicio físico tiene grandes ventajas para la salud y previene enfermedades, pero el ritmo estresante del día a día hace más difícil dedicar un rato diario a esta actividad, y por eso muchas personas aprovechan el fin de semana para hacer el ejercicio semanal recomendado, una práctica que, según un nuevo estudio, también es saludable, pues reduce el riesgo de mortalidad, y de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Las personas que solo realizaban ejercicio físico los fines de semana tenían un 30% menos riesgo de morir, y un 40% menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, que las personas sedentarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos de hasta 64 años de edad al menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado, o 75 minutos de ejercicio más intenso, e investigaciones recientes han revelado que se debe hacer cinco veces más ejercicio del que recomienda la OMS, sin embargo, un nuevo trabajo afirma que con hacer ejercicio los fines de semana se consiguen resultados para la salud muy parecidos.

La investigación que ha llegado a esa conclusión ha sido dirigida por Gary O’Donovan de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, y ha contado con la participación de unos 63.000 adultos de más de 59 años, que fueron estudiados entre 1994 y 2012. Los investigadores los dividieron en grupos de acuerdo a su actividad física, distinguiendo entre los que realizaban ejercicio regularmente, los que practicaban deporte exclusivamente los fines de semana, y los que eran sedentarios.

Al concluir el estudio, sus autores comprobaron que el riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio solo los fines de semana era similar al de aquellos que igualaban o superaban las recomendaciones de la OMS y, de hecho, era un 30% menor en comparación con aquellos que no hacían ningún tipo de actividad, mientras que las probabilidades de que sufrieran problemas cardiovasculares también descendían un 40%, y un 18% el riesgo de desarrollar cáncer.

Por tanto, y según los resultados de esta investigación, se puede afirmar que concentrar la actividad física en el fin de semana contribuye a mantener el cuerpo sano y a prolongar la vida; sin embargo, no se obtienen los mismos resultados que los logrados por las personas que entrenan de manera habitual, sobre todo a nivel de masa muscular, y tampoco hay que olvidar que someter al organismo a un sobreentrenamiento puede causar graves lesiones.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Mónica López Barahona

La Dra. en Ciencias Químicas, Mónica López Barahonda es la Presidenta de la Fundación Jerome Lejeune España, donde desarrollan iniciativas de divulgación científica en el ámbito de la Bioética

Dra. Mónica López Barahona

Experta en bioética y maternidad subrogada, Presidenta de la Fundación Jerome Lejeune España
“La maternidad subrogada siempre supone un intercambio económico, bien con fines lucrativos, bien para paliar las molestias producidas previamente al embarazo. El fin es bueno, pero los medios no”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
ha aumentado la demanda de técnicas no quirúrgicas de rejuvenecimiento facial
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''