Hay que hacer cinco veces más ejercicio del aconsejado por la OMS

Un nuevo estudio multiplica por cinco las recomendaciones de ejercicio físico de la OMS, y señala que un elevado nivel de actividad física reduce el riesgo de cáncer de pecho y colon, diabetes, infarto e ictus.
Una madre y sus hijos corren al aire libre
Para prevenir las enfermedades más prevalentes es necesario multiplicar por cinco las recomendaciones de la OMS sobre la práctica de ejercicio físico.

Para prevenir la aparición de cualquiera de las cinco enfermedades más prevalentes en la sociedad occidental es necesario multiplicar por cinco las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la intensidad y frecuencia con las que hay que realizar ejercicio físico, según ha revelado un nuevo estudio en el que se han revisado 174 artículos de literatura científica elaborados entre 1980 y 2016.

PUBLICIDAD

Así, y de acuerdo con los datos obtenidos en este trabajo, realizado por investigadores estadounidenses y australianos, y que se ha publicado en British Medical Journal, mantener un elevado nivel de actividad física se vincula estrechamente con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes, infarto de miocardio e ictus.

El nuevo estudio sugiere que se realicen entre 1,7 y 2,3 horas diarias de actividad física moderada

Actualmente las recomendaciones de la OMS sobre ejercicio físico establecen, en el caso de los adultos de hasta 64 años de edad, que es suficiente con realizar 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado, o 75 de intensidad enérgica, para prevenir la aparición de patologías no transmisibles; aunque también señala que para que los beneficios del ejercicio sean más evidentes, se debería aumentar a 300 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o 150 minutos si se trata de actividad intensa.

PUBLICIDAD

En el nuevo estudio, sin embargo, se incrementan significativamente los requerimientos de ejercicio físico para conseguir ventajas para la salud; de hecho, los resultados de la investigación concretan que se deberían realizar entre 1,7 y 2,3 horas diarias de actividad física moderada, o entre 53 y 71 minutos al día de actividad vigorosa. Además ofrece algunos ejemplos prácticos sobre cómo conseguir cumplir con estas recomendaciones sin pasarse la vida en el gimnasio: 10 minutos subiendo escaleras, 15 pasando la aspiradora, 20 cuidando el jardín, 20 practicando running, y 25 caminando o montando en bicicleta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD