La quimioterapia en cáncer de mama se reducirá con un test

Un nuevo test genético (MammaPrint®) que analiza 70 genes, puede identificar a las pacientes de cáncer de mama en las que no estaría indicado la quimioterapia, evitando de esta forma sus posibles efectos adversos.
Mujer en tratamiento con quimioterapia sonríe a la cámara
Entre las conclusiones del estudio destaca que alrededor del 46% de las pacientes con cáncer de mama con un elevado riesgo clínico no necesitan recibir quimioterapia.

Un nuevo test genético denominado MammaPrint®, que analiza la firma de 70 genes, permite detectar a las pacientes con cáncer de mama en las que no está indicada la administración de quimioterapia adyuvante, mejorando de esta forma la evolución clínica de su enfermedad, según han demostrado los resultados de un estudio fase III, que se han publicado en The New England Journal of Medicine.

PUBLICIDAD

El estudio MINDACT, en el que han participado 6.693 mujeres con este tipo de tumor que estaban siendo tratadas en 112 hospitales de nueve países europeos, ha revelado la importancia de incluir el test genético en la práctica clínica, porque podría reducir significativamente el empleo de quimioterapia adyuvante, que es un tratamiento que puede tener efectos secundarios adversos sin aportar beneficios en determinadas pacientes.

El ensayo MINDACT demuestra la importante función que puede desempeñar el análisis del genoma para establecer un tratamiento individualizado del cáncer de mama

El test ha sido diseñado para identificar a las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano que pueden evitar someterse a tratamientos de quimioterapia sin poner en riesgo su estado de salud a largo plazo, es decir, la supervivencia sin metástasis a distancia. Entre las conclusiones del estudio destaca que alrededor del 46% de las pacientes con cáncer de mama con un elevado riesgo clínico no necesitan recibir quimioterapia.

PUBLICIDAD

Como ha explicado la Dra. Fatima Cardoso, Directora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Clínico Champalimaud en Lisboa (Portugal), y una de las investigadoras principales del ensayo MINDACT, los hallazgos del estudio contribuyen notablemente a demostrar la importante función que puede desempeñar el análisis del genoma para ayudar a establecer un tratamiento individualizado del cáncer de mama y más adaptado a las características personales de cada paciente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD