PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nuevo fármaco para combatir el mieloma múltiple

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo fármaco (el anticuerpo EM801) que demuestra gran eficacia al activar la función antitumoral de las células T del sistema inmune para combatir el mieloma múltiple.
Anticuerpo EM801

Este nuevo fármaco contra el mieloma múltiple se administraría semanalmente.

06 de Marzo de 2017

Un nuevo fármaco, desarrollado por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y de la Universidad de Heidelberg (Alemania), es capaz de estimular el sistema inmune para combatir las células cancerígenas del mieloma múltiple. Se trata de un anticuerpo monoclonal biespecífico que ha resultado eficaz en alrededor del 70% de las muestras de pacientes analizadas en un estudio preclínico.

Este anticuerpo, que se denomina EM801, se adhiere a las células T del paciente –que son células inmunes con capacidad antitumoral– y a los antígenos (inductores de la respuesta inmune) CD3 y BCMA, y consigue activar dichas células para que puedan reconocer las células tumorales, lo que se ha comprobado tanto en el caso de pacientes recién diagnosticados de mieloma, como en los que no han sido sometidos a otros tratamientos sin éxito.

El nuevo fármaco ha resultado eficaz en alrededor del 70% de las muestras de pacientes con mieloma múltiple analizadas en un estudio preclínico

Como ha explicado el Dr. Bruno Paiva, codirector científico de CIMA LAB Diagnostics y del trabajo, el antígeno BCMA constituye una diana terapéutica específica, lo que favorece que la posible toxicidad del nuevo medicamento sea muy baja. El experto ha añadido que la estructura del anticuerpo, además, permite que se elimine de forma más lenta que otros similares, por lo que podrá administrarse a los pacientes semanalmente, por vía intravenosa o subcutánea.

Los buenos resultados obtenidos por el EM801 en la investigación realizada, que se han publicado en la revista especializada Cancer Cell, han llevado a que la compañía farmacéutica Celgene lo haya adquirido con el objetivo de comenzar los ensayos clínicos en pacientes a final de 2017 o principios de 2018.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''