Trasplante de células madre, eficaz en miastenia gravis

La miastenia gravis que no responde a las terapias convencionales podría tratarse con el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, que ha resultado eficaz para controlar la enfermedad a largo plazo.
Trasplante de células madre, eficaz en miastenia gravis
Tras la administración del tratamiento los síntomas de todos los afectados remitieron a largo plazo, y el procedimiento fue bien tolerado por todos ellos.

Los pacientes con miastenia gravis que no responden a los tratamientos convencionales, podrían beneficiarse de una terapia que consiste en el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, y conseguir una remisión completa de la enfermedad, libre de tratamiento, según revela un estudio publicado en JAMA Neurology.

PUBLICIDAD

Un grupo de científicos liderados por Harold Atkins, de la Universidad y el Hospital de Ottawa, en Canadá, informaron sobre los resultados que habían conseguido al tratar con este método a siete pacientes, entre los años 2001 y 2014, todos los cuales manifestaban síntomas de miastenia graves y potencialmente mortales, a pesar de haber sido sometidos a terapias inmunosupresoras intensivas.

En otros trastornos autoinmunes refractarios al tratamiento ya se había comprobado la capacidad del trasplante autólogo de médula ósea para controlar la autoinmunidad

Los autores del estudio han explicado que en otros trastornos autoinmunes refractarios al tratamiento ya se había comprobado la capacidad del trasplante autólogo de médula ósea para controlar la autoinmunidad, y que su efectividad en el tratamiento de la miastenia gravis hacía necesario continuar investigando mediante análisis prospectivos.

PUBLICIDAD

De hecho, el equipo de investigadores de Atkins ya había realizado otros estudios para valorar esta alternativa terapéutica, y en uno de ellos –que se publicó en Blood en 2014–, probaron la terapia con siete pacientes (seis de los cuales eran mujeres), con enfermedad moderada en dos casos, grave, en tres, y con riesgo de fallecer en otros dos. Tras la administración del tratamiento los síntomas de todos los afectados remitieron a largo plazo, y el procedimiento fue bien tolerado por todos ellos.

Los autores de estos trabajos concluyen que en determinados casos de miastenia gravis el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas podría considerarse una opción efectiva para controlar a largo plazo esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD