Asocian el virus del Zika a otro trastorno neurológico

La encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), un trastorno neurológico de tipo autoinmune, ha sido asociado a la infección por el virus del Zika en adultos, en un estudio realizado por investigadores brasileños.
Asocian el virus del Zika a otro trastorno neurológico
En diversos estudios se ha observado que el virus del Zika produce distintos efectos en el cerebro de los infectados.

Un trastorno neurológico de carácter autoinmune conocido como encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), y que afecta tanto al cerebro como a la médula espinal, ha sido asociado a la infección por el virus del Zika en adultos, según un estudio cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la Asociación Americana de Neurología celebrado en Vancouver (Canadá).

PUBLICIDAD

El ADEM se produce generalmente a consecuencia de una infección, y provoca una inflamación intensa en el cerebro y la médula espinal, dañando la mielina, que es la capa protectora que rodea las fibras nerviosas. Algunos de sus síntomas se asemejan a los que causa la esclerosis múltiple, y los más frecuentes son debilidad, entumecimiento, y pérdida del equilibrio y de la visión.

El ADEM se produce generalmente a consecuencia de una infección, y provoca una inflamación intensa en el cerebro y la médula espinal, y síntomas como debilidad, entumecimiento, y pérdida del equilibrio y de la visión

En la investigación participaron 151 pacientes infectados por arbovirus de la familia del virus Zika, el dengue y el chikungunya, que acudieron a su centro hospitalario entre diciembre de 2014 y junio de 2015. Seis de estas personas, que dieron positivo al zika, desarrollaron síntomas compatibles con afecciones autoinumnes –cuatro de ellos Guillain-Barré y dos ADEM–, y en los dos pacientes con ADEM, el escáner cerebral mostró daños en la sustancia blanca.

PUBLICIDAD

Tras ser dados de alta, cinco de los pacientes presentaban disfunción motora, uno tenía problemas de visión, y una mujer sufría un deterioro cognitivo persistente. Como ha explicado Lucía Brito, neuróloga del Hospital Restoration de Recife, en Brasil, tanto en su estudio, como en otros actuales, se puede observar que el virus produce distintos efectos en el cerebro de los infectados. De hecho, y según la OMS, al menos 13 países han reportado casos de Guillain-Barré asociados a brotes de infección por virus del Zika, lo que hace sospechar que este virus es una causa probable de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD