Reacción alérgica a medicamentos
Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas de diversa intensidad. Reconocer sus síntomas y saber cómo actuar ayuda a evitar complicaciones graves como el shock anafiláctico.

Causas de reacción alérgica a medicamentos

Causas de reacción alérgica a medicamentos
Las personas con hipersensibilidad hacia ciertos alimentos es probable que también sufran reacciones con algunos medicamentos.
Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Existen muchas sustancias que pueden provocar reacciones de sensibilidad al entrar en contacto con ellas. La alergia a medicamentos es una reacción que se produce cuando se toma un fármaco que no actúa con los efectos esperados, y que cada vez que se toma, aunque sea en pequeñas cantidades, se repite dicha reacción.

PUBLICIDAD

Aunque se hayan creado con la finalidad de curar, todos los fármacos pueden llegar a causar reacciones adversas, desde una leve manifestación en la piel hasta respuestas anafilácticas potencialmente mortales.

Muchas de las alergias están relacionadas entre sí. Las personas que padecen hipersensibilidad hacia ciertos alimentos es muy probable que también sufran reacciones con algunos medicamentos. Por eso es importante tener una ficha médica actualizada para que los profesionales sanitarios tengan en cuenta estos riesgos.

Reacción alérgica a medicamentos, evita complicaciones

Causas de la reacción alérgica a medicamentos

La causa principal de que se produzca una reacción alérgica a un medicamento es que el organismo reconozca como extraño un determinado fármaco al entrar en contacto directo con él, e intente expulsarlo del cuerpo, originando así respuestas alérgicas, cuya intensidad y gravedad dependerán en gran manera del tipo de fármaco y de la cantidad.

PUBLICIDAD

  • Sobredosis: aunque una persona no sea alérgica a un medicamento, si éste se toma en cantidades abundantes se produce una reacción adversa en un intento de eliminarlo del organismo. Por ejemplo, al tomar jarabe de la tos en grandes cantidades se producirán vómitos.
  • Efectos secundarios: en ocasiones, aunque el fármaco funcione correctamente y cumpla su función principal, puede ocurrir que la misma sustancia que cura tenga, sin embargo, efectos dañinos en otro sistema corporal. Por ejemplo, ciertos antiinflamatorios irritan la mucosa del estómago provocando gastritis.
  • Hipersensibilidad: se le llama así a la verdadera reacción alérgica, que se origina porque las células encargadas de detectar los agentes dañinos (virus, bacterias, etcétera) reconocen al fármaco como sustancia extraña potencialmente perjudicial, y desencadenan una reacción exagerada ante el mismo. Esta reacción tiene un rango bastante amplio y se pueden encontrar muchas manifestaciones distintas.

PUBLICIDAD

Creado: 9 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD