PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Reacción alérgica a medicamentos
Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas de diversa intensidad. Reconocer sus síntomas y saber cómo actuar ayuda a evitar complicaciones graves como el shock anafiláctico.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Signos y síntomas de alergia a medicamentos

Reacción alérgica en la piel a un medicamento

Algunas manifestaciones cutáneas de una reacción alérgica a un medicamento son ronchas, vesículas, urticaria...

Como se ha comentado, un mismo medicamento en dos personas alérgicas puede ocasionar reacciones muy distintas. Esto se debe al mecanismo de respuesta de cada persona y al tipo de sensibilidad que tenga. Es muy importante detectar a tiempo estas señales y saberlas relacionar con el consumo de fármacos para que no se vuelva a producir.

Según la zona donde se manifieste, los signos y síntomas de la alergia a medicamentos serán diferentes:

  • Manifestaciones cutáneas: cuando se observa en la piel la aparición de ronchas, vesículas, urticaria, eczemas o marcas de las que no se conoce su origen, se debe sospechar de una reacción alérgica. A veces estas señales son dolorosas, e incluso producen sensación de quemazón. Pueden aparecer unas horas después del contacto con el medicamento o tardar días en manifestarse.
  • Manifestaciones respiratorias: normalmente la respuesta inflamatoria no llega a ser grave, pero puede afectar al sistema respiratorio, haciendo que la tráquea y el tejido pulmonar se inflamen. Esto conlleva que las vías se cierren e impidan respirar con normalidad. Es un caso de alarma que debe tratarse con celeridad, y si se actúa correctamente no tiene mayores repercusiones.
  • Manifestaciones neurológicas: al igual que ocurre con el tejido pulmonar, en las situaciones de mayor reacción el tejido cerebral se ve afectado y provoca síntomas como mareos y vértigo, llegando en casos más graves al coma y la muerte.

Actualizado: 30 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD