PUBLICIDAD

Enfermedades digestivas

Tipo de enfermedad

Enfermedades digestivas

El aparato digestivo es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Pueden afectarle enfermedades de la boca, esófago y páncreas, o problemas como los cólicos biliares, el estreñimiento, las hemorroides u otras patologías intestinales, muy habituales en la mayor parte de la población. Algunos de estos trastornos digestivos pueden ser menos molestos siguiendo unas pautas de nutrición sencillas, y otros han de ser reconocidos y evaluados por el médico para poder establecer un tratamiento que, a veces, puede ser quirúrgico. Encuentra tu problema y te orientamos hacia la solución para tu enfermedad digestiva.

  • Aftas bucales

    Aftas bucales

    Estas pequeñas llagas son dolorosas y resultan muy molestas porque, aunque no son contagiosas, sí suelen recurrir. Para prevenir las aftas bucales lo mejor es evitar el estrés, alimentarse bien y cuidar la higiene bucal.

  • Alergias

    Alergia

    La polución, el tabaco, los conservantes y colorantes, etcétera, han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Aquí resolvemos las dudas más frecuentes sobre la alergia: ¿se puede curar?, ¿es hereditaria?...

  • Qué es la apendicitis

    Apendicitis

    La apendicitis consiste en la inflamación del apéndice y no siempre presenta síntomas claros, por lo que a veces se confunde con otras afecciones como alteraciones ginecológicas, lo que retrasa el diagnóstico.

  • Hombre con ascitis

    La ascitis suele ser el reflejo de una enfermedad grave que hay que diagnosticar y tratar cuanto antes.

    Ascitis

    Un abdomen prominente que no se debe a obesidad, gases o embarazo, puede estar asociado a una ascitis o acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Conoce las causas de este problema y cómo abordarlas.

  • Campylobacter

    Las bacterias del género Campylobacter se encuentran en los intestinos de muchos animales y pueden causar varios tipos de infecciones.

    Campylobacter

    La infección por Campylobacter es una de las principales causas de diarrea en el mundo, aunque también puede producir otras enfermedades. Para prevenirla hay que mantener unas prácticas básicas de higiene.

  • Cáncer de colon

    Cáncer de colon

    El cáncer de colon tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.

  • Qué es el cáncer de esófago

    Cáncer de esófago

    Aunque su incidencia no es muy alta, el de esófago es uno de los cánceres más graves, ya que suele diagnosticarse en fases avanzadas, lo que complica su tratamiento. No obstante, contamos con distintas formas de abordarlo.

  • Cáncer de estómago, vigila tu dieta

    Cáncer de estómago

    Hasta hace 30 años el cáncer de estómago tenía una tasa de mortalidad bastante alta, pero en las últimas décadas esa cifra ha disminuido significativamente gracias a la detección precoz. Conoce sus factores de riesgo.

  • Qué es el cáncer de hígado

    Cáncer de hígado

    El cáncer de hígado es un tumor de elevada prevalencia y de mal pronóstico. Es el quinto más frecuente y la cuarta causa de muerte por cáncer. La cirrosis hepática subyace en la mayoría de los casos.

  • Qué es el cáncer de páncreas

    Cáncer de páncreas

    El cáncer de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico, ya que más del 90% de los pacientes fallecen. Sin embargo, es uno de los tumores en los que más se está avanzando para establecer un tratamiento paliativo.

  • Hombre fumando

    Cáncer oral

    Directamente relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, los tumores de la cavidad oral tienen distintas posibilidades de tratamiento en función de la zona a la que afecten. Conoce las opciones para curarlos.

  • Niño celiaco

    La ingesta de gluten lesiona el revestimiento del intestino delgado, lo que reduce su capacidad para absorber nutrientes.

    Celiaquía

    Los expertos advierten de que menos de la cuarta parte de las personas con celiaquía saben que padecen este trastorno digestivo, y no seguir una dieta libre de gluten puede dañar seriamente la salud de los afectados.

  • Hígado con cirrosis

    Cirrosis

    No abusar del alcohol y protegerse contra la hepatitis son las medidas más efectivas para evitar la cirrosis, una afección que supone un daño progresivo e irreversible para el hígado, que compromete sus funciones.

  • Chica con síntomas de colitis ulcerosa

    Colitis ulcerosa

    La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.

  • Qué es el colon irritable

    El colon irritable limita las comidas y las actividades sociales de los afectados.

    Colon irritable

    Se desconoce la causa de esta afección, aunque los síntomas del colon irritable pueden deberse a factores como las comidas copiosas, ciertos alimentos (lácteos, cereales, cítricos, café…) o medicamentos, o situaciones de estrés.

  • Qué es un corte de digestión

    Corte de digestión

    La expresión 'corte de digestión' se utiliza comúnmente para referirse a la parada súbita del proceso de digestión, que no solo ocurre tras meterse en el agua justo después de comer, sino que puede originarse por varias causas.

  • Una mujer se toca el abdomen con gesto de dolor

    El malestar abdominal normalmente se produce durante la comida o después de comer.

    Dispepsia

    La dispepsia o indigestión es una sensación de malestar en la parte superior del abdomen que se presenta casi siempre durante o después de la comida. Identifica qué la causa para poder controlarla.

  • Hombre con diverticulosis

    Diverticulosis

    La diverticulosis es una afección muy común, y aunque suele ser asintomática, puede causar fístulas, molestias abdominales, estreñimiento… Una dieta equilibrada, que incluya una buena cantidad de fibra, es la mejor prevención.

  • Enferma de Crohn

    Enfermedad de Crohn

    La enfermedad de Crohn es un trastorno intestinal de tipo autoinmune que suele diagnosticarse antes de los 30 años. Aunque no se conocen sus causas, los expertos lo asocian a factores ambientales, unidos a la predisposición genética.

  • Gráfico del esófago de Barrett

    Esófago de Barrett

    El esófago de Barrett aparece como consecuencia del reflujo gastroesófagico, y su diagnóstico precoz es fundamental, pues puede evolucionar hacia cáncer de esófago. Conoce sus síntomas y tratamiento.

  • Qué es la esteatosis hepática

    El hígado graso o esteatosis hepática se asocia a un consumo excesivo de alcohol, pero también se puede desarrollar en personas abstemias.

    Esteatosis hepática

    Popularmente conocida como hígado graso, esta enfermedad, relacionada con el consumo de alcohol, consiste en una acumulación de triglicéridos en el hígado. Con el debido tratamiento se puede revertir.

  • Estreñimiento

    Estreñimiento

    Una dieta pobre en fibra, un escaso consumo de líquidos, el embarazo, el estrés, el sedentarismo… Todos estos factores pueden provocar estreñimiento, un trastorno muy molesto que te enseñamos cómo evitar.

  • Niño con fibrosis quística

    Fibrosis quística

    La expectativa de vida de los pacientes de fibrosis quística se ha incrementado notablemente gracias a los avances en los tratamientos, que tienen como objetivo disminuir las complicaciones de esta grave enfermedad hereditaria.

  • Fiebre tifoidea

    La bacteria de la fiebre tifoidea se transmite por alimentos o aguas contaminadas.

    Fiebre tifoidea

    La fiebre tifoidea es una enfermedad grave y potencialmente mortal, endémica en países en vías de desarrollo, que se transmite a través de alimentos o bebidas contaminadas. Conoce cómo hacer frente a sus síntomas y complicaciones.

  • Qué es una fístula anal

    Fístula anal

    Esta lesión sólo se puede eliminar con cirugía. Lo mejor para prevenir la aparición de una fístula anal es tener una buena higiene de la zona anal, llevar una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal, y evitar el sedentarismo.

  • Chica con gastritis

    Gastritis

    Algunas sustancias, como los antiinflamatorios, la aspirina, la Helicobacter pylori o el alcohol pueden irritar tu mucosa gástrica, causando dolor de vientre, náuseas o inapetencia. Conoce cómo evitarlo.

  • Niño con gastroenteritis aguda

    Gastroenteritis

    La gastroenteritis se caracteriza por pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea moderada o intensa y malestar en el abdomen, y suele deberse a una infección que se adquiere al consumir alimentos contaminados.

  • Hombre con giardiasis

    En las zonas en desarrollo entre el 20% y el 50% padece giardiasis.

    Giardiasis

    La giardiasis es una parasitosis intestinal muy frecuente en todo el mundo que puede producir cuadros diarreicos agudos y a veces de muy larga duración. Te contamos cómo se transmite esta infección y cómo se trata.

  • Qué son las hemorroides

    Hemorroides

    Resolvemos las dudas más frecuentes sobre esta incómoda afección, y te explicamos cuáles son los factores de riesgo que predisponen a la aparición de hemorroides, y las mejores formas de aliviar las molestias que ocasionan.

  • Qué es la hepatitis

    Hepatitis

    La tercera parte de la población mundial está infectada con algún virus de la hepatitis. Frenar el avance de esta enfermedad contagiosa está en nuestras manos. Para prevenirlo, hay aspectos que debes conocer.

  • Qué es la hernia de hiato

    Hernia de hiato

    Se estima que hasta un 20% de la población puede sufrir hernia de hiato. Aunque la gran mayoría no experimentará síntomas, el resto pueden notar ardor, dolor de pecho, o dificultad para tragar. Lo mejor es aprender a prevenirla.

  • Qué es una hernia inguinal

    Hernia inguinal

    La hernia inguinal es una afección frecuente que consiste en la salida de parte de las vísceras abdominales fuera de la cavidad abdominal. Te explicamos por qué se produce y cómo se corrige.

  • Qué es la litiasis biliar

    Litiasis biliar

    La litiasis biliar es una acumulación de cálculos en el interior de la vesícula biliar que afecta sobre todo a mujeres obesas, multíparas, o que han tomado la píldora anticonceptiva, aunque también se asocia a dietas ricas en grasas y azúcares y pobres en fibra vegetal.

  • Qué es la pancreatitis

    Pancreatitis

    Cálculos, inflamaciones, el consumo de alcohol y algunas sustancias tóxicas, bacterias o daños metabólicos pueden provocar la obstrucción de las vías biliares, causando la pancreatitis o inflamación del páncreas.

  • Peritonitis

    Peritonitis

    La peritonitis o inflamación del peritoneo es un proceso agudo que provoca un intenso dolor abdominal, entre otros síntomas. El tratamiento depende de sus causas, pero suele requerir el uso de cirugía y antibióticos.

  • Qué es el reflujo gastroesofágico

    Reflujo gastroesofágico

    Se produce cuando el contenido gástrico pasa del estómago al esófago, y es uno de los trastornos digestivos más frecuentes, ya que alrededor del 7% de la población tiene síntomas de reflujo gastroesofágico todos los días.

  • Infección por Shigella o shigelosis

    Shigelosis

    La infección por Shigella o shigelosis es la gastroenteritis con mayor riesgo de contagio, y su principal síntoma es la diarrea, que puede llegar a ser grave. Unas correctas medidas higiénicas ayudan a prevenirla.

  • Teniasis

    A la tenia intestinal también se le llama solitaria porque es hermafrodita y no necesita a otros individuos de su especie para reproducirse.

    Teniasis

    Resulta escalofriante pensar en un gusano de varios metros de largo viviendo en nuestro cuerpo. Es la solitaria o tenia, un parásito cuya infestación afecta a millones de personas sin que sean conscientes de ello.

  • Afectado por úlcera

    Úlcera

    La úlcera es el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal, y la bacteria ‘Helicobacter pylori’ es la causa más frecuente de este trastorno. Conoce su tratamiento médico y quirúrgico.

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Marisa Navarro

Dra. Marisa Navarro

Psicoterapeuta y autora de ‘El efecto tarta’
“El egoísmo positivo significa darse para dar, cuidarse para cuidar, quererse para querer, atenderse para atender… Porque no podemos dar lo que no tenemos”

Salud en cifras

25%
de la población tiene una variante genética que aumenta el riesgo de sufrir depresión
'Fuente: 'The Journal of Clinical Psychiatry''

PUBLICIDAD