Dieta MIND, buena para la salud cognitiva: alimentos a incluir en tu plato

La dieta MIND es muy similar a la dieta mediterránea, pero prioriza el consumo de nutrientes beneficiosos para el cerebro. Conoce las investigaciones que demuestran que puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo y qué alimentos deberías incluir en tu plato.
Grupo de alimentos incluidos en la dieta Mind

Sophie Davies

Lecturer in Nutrition & Dietetics Cardiff School of Sport and Health Sciences

Cardiff Metropolitan University

Contenido original publicado en:

Lea el original

The Conversation

Actualizado: 11 de julio de 2025

Existe evidencia de que nuestra alimentación1 puede afectar nuestro riesgo de demencia, Alzheimer y deterioro cognitivo a medida que envejecemos. Pero ¿es posible que una dieta mantenga el cerebro fuerte y reduzca el riesgo de demencia? La evidencia sugiere que la llamada Dieta MIND ("dieta de la mente") podría hacerlo.

PUBLICIDAD

Qué es la Dieta MIND y qué beneficios aporta según la ciencia

La dieta MIND2 (que significa intervención Mediterránea-Dash para el retraso neurocognitivo) combina la consolidada dieta mediterránea3 con la dieta Dash4 (enfoques dietéticos para detener la hipertensión). Sin embargo, también incluye algunas modificaciones dietéticas específicas basadas en sus beneficios para la salud cognitiva.

Tanto la dieta mediterránea como la dieta Dash se basan en patrones alimentarios tradicionales de los países que bordean el mar Mediterráneo.

Ambas dietas enfatizan el consumo abundante de alimentos de origen vegetal (como frutas, verduras, frutos secos y semillas), productos lácteos bajos en grasa (como leche y yogures) y proteínas magras, como pescado y pollo. Ambas incluyen muy pocas carnes rojas y procesadas. Sin embargo, la dieta Dash prioriza el consumo de alimentos bajos en sodio, menos azúcar añadido y menos grasas saturadas y trans para reducir la presión arterial.

PUBLICIDAD

Ambas dietas están bien investigadas y han demostrado ser eficaces para prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida5, como las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión6. También se ha demostrado que ayudan a proteger las neuronas del cerebro7 del daño y benefician la salud cognitiva8.

La dieta MIND sigue muchos de los principios básicos de ambas dietas, pero pone mayor énfasis en consumir más alimentos que contengan nutrientes que promuevan la salud del cerebro y prevengan el deterioro cognitivo9 , entre ellos:

PUBLICIDAD

Se han realizado numerosos estudios sobre la dieta MIND, y la evidencia de los beneficios que aporta este enfoque dietético a la salud cerebral es bastante convincente.

Por ejemplo, un estudio preguntó a 906 adultos mayores sobre su dieta habitual, asignándoles una "puntuación Mind" basada en la cantidad de alimentos y nutrientes que consumían habitualmente y que se relacionaban con un menor riesgo de demencia. Los investigadores encontraron una relación entre las personas con una puntuación Mind más alta y un deterioro cognitivo más lento13 al realizarles un seguimiento casi cinco años después.

Otro estudio con 581 participantes reveló que las personas que habían seguido rigurosamente la dieta MIND o la dieta mediterránea durante al menos una década presentaban menos signos de placas amiloides14 en el cerebro al ser examinadas post mortem. Las placas amiloides son un rasgo clave de la enfermedad de Alzheimer. Un mayor consumo de verduras de hoja verde resultó ser el componente dietético más importante.

PUBLICIDAD

Una revisión sistemática15 de 13 estudios sobre la dieta MIND también ha encontrado una asociación positiva entre la adherencia a la dieta MIND y el rendimiento y la función cognitiva en personas mayores. Un artículo incluido en la revisión incluso demostró una reducción del 53 % en el riesgo de alzhéimer16 en quienes siguieron la dieta.

Es importante señalar que la mayor parte de esta investigación se basa en estudios observacionales y cuestionarios de frecuencia alimentaria, los cuales presentan limitaciones en la investigación debido a la fiabilidad y el sesgo de los participantes17. Solo se incluyó un ensayo controlado aleatorizado en la revisión. Este reveló que las mujeres asignadas aleatoriamente a seguir la dieta MIND en lugar de una dieta control durante un corto período mostraron una ligera mejora en la memoria y la atención18.

PUBLICIDAD

La investigación en este campo está en curso19, por lo que esperamos que pronto comprendamos mejor los beneficios de la dieta y sepamos exactamente por qué es tan beneficiosa.

Ilustración dieta mind

Cómo cambiar tu dieta para cuidar tu salud cognitiva

Las directrices de salud pública del Reino Unido recomiendan seguir una dieta equilibrada20 para mantener una buena salud general. Sin embargo, la dieta MIND ofrece un enfoque más específico para quienes desean cuidar su salud cognitiva.

Si bien las pautas de salud pública alientan a las personas a comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, la dieta MIND recomienda elegir vegetales de hojas verdes21 (como espinacas y col rizada) y bayas22 por sus beneficios cognitivos.

De igual manera, mientras que las directrices del Reino Unido recomiendan preferir las grasas insaturadas a las saturadas, la dieta MIND recomienda explícitamente que estas grasas provengan del aceite de oliva. Esto se debe a los posibles efectos neuroprotectores23 de las grasas presentes en el aceite de oliva.

PUBLICIDAD

Si desea proteger su función cognitiva a medida que envejece, aquí hay otros cambios pequeños y simples que puede hacer cada día para seguir más de cerca la dieta MIND24 :

  • Mejora tus comidas espolvoreando nueces y semillas en cereales, ensaladas o yogures para aumentar la fibra y las grasas saludables.
  • Come el arcoíris de frutas y verduras, intentando llenar la mitad de tu plato con estos alimentos.
  • Los alimentos enlatados y congelados son tan ricos en nutrientes25 como las frutas y verduras frescas.
  • Hornee o fría al aire verduras y carnes en lugar de freírlas para reducir la ingesta de grasas.
  • Opte por grasas y aceites poliinsaturados en ensaladas y aderezos, como el aceite de oliva.
  • Complemente la carne o sus alternativas con legumbres, garbanzos o judías verdes. Estos se pueden añadir fácilmente a platos como espaguetis a la boloñesa, chile, pastel de pastor o curry.
  • Utilice salmón, caballa o sardinas enlatadas en ensaladas o como fuentes de proteínas para planificar las comidas.

Estos pequeños cambios pueden tener un impacto significativo en tu salud general, incluyendo la salud de tu cerebro. Con la creciente evidencia que vincula la dieta con la función cognitiva, incluso pequeños cambios en tus hábitos alimenticios pueden ayudarte a proteger tu mente a medida que envejeces.

-----

Cláusula de Divulgación: Aisling Pigott recibe financiación de Health and Care Research Wales. Sophie Davies no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado. El autor ha concedido autorización expresa a Webconsultas para la traducción y publicación de este artículo.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1
    Justyna Godos, Agnieszka Micek, Pedro Mena, Daniele Del Rio, y Fabio Galvano. «Dietary (Poly)phenols and Cognitive Decline: A Systematic Review and Meta‐Analysis of Observational Studies». Molecular Nutrition & Food Research, vol. 68, n.º 1, Wiley, 2023, doi:10.1002/mnfr.202300472.
  • 2
    Lisa L Barnes. «Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay (MIND) Study: Rationale, Design and Baseline Characteristics of a Randomized Control Trial of the MIND Diet on Cognitive Decline». Contemporary Clinical Trials, vol. 102, Elsevier BV, 2021, p. 106270+, doi:10.1016/j.cct.2021.106270.
  • 3

    Nutritionist, Kerry Torrens –. “What Is a Mediterranean Diet?” Good Food, 15 Aug. 2023, https://www.bbcgoodfood.com/health/healthy-food-guides/why-are-mediterranean-diets-so-healthy.

  • 4

    “DASH Eating Plan.” NHLBI, NIH, 10 Jan. 2025, https://www.nhlbi.nih.gov/education/dash-eating-plan.

  • 5
    Mario Barbagallo. «Impact of Mediterranean Diet on Chronic Non-Communicable Diseases and Longevity». Nutrients, vol. 13, n.º 6, MDPI AG, 2021, p. 2028+, doi:10.3390/nu13062028.
  • 6
    Lisa Omoragbon. «DASH Diet: A Review of Its Scientifically Proven Hypertension Reduction and Health Benefits». Cureus, vol. 15, Springer Science and Business Media LLC, 2023, doi:10.7759/cureus.44692.
  • 7
    Stefania Maggi, Andrea Ticinesi, Federica Limongi, Marianna Noale, y Fiona Ecarnot. «The Role of Nutrition and the Mediterranean Diet on the Trajectories of Cognitive Decline». Experimental Gerontology, vol. 173, Elsevier BV, 2023, p. 112110+, doi:10.1016/j.exger.2023.112110.
  • 8
    Kathleen M Hayden. «DASH Diet Adherence and Cognitive Function: Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis». Clinical Nutrition ESPEN, vol. 46, Elsevier BV, 2021, pp. 223–231+, doi:10.1016/j.clnesp.2021.10.004.
  • 9
    Morris MC, Tangney CC, Wang Y, Sacks FM, y Barnes LL. «MIND Diet Slows Cognitive Decline With Aging». Alzheimer’s & Dementia : The Journal of the Alzheimer’s Association, vol. 11, n.º 9, Wiley, 2015, pp. 1015–1022+, doi:10.1016/j.jalz.2015.04.011.
  • 10
    Cheng N, Bell L, Lamport DJ, y Williams CM. «Dietary Flavonoids and Human Cognition: A Meta-Analysis». Molecular Nutrition & Food Research, vol. 66, n.º 21, Wiley, 2022, doi:10.1002/mnfr.202100976.
  • 11
    Kai Zhang, Bingjin Li, Zhaoxuan Gu, Zhengyan Hou, y Tianzhou Liu. «Association Between Dietary Folate Intake and Cognitive Impairment in Older US Adults: National Health and Nutrition Examination Survey». Archives of Gerontology and Geriatrics, vol. 109, Elsevier BV, 2023, p. 104946+, doi:10.1016/j.archger.2023.104946.
  • 12
    de Oliveira Otto MC, Wu JHY, Thacker EL, Lai HTM, y Lemaitre RN. «Circulating Omega-3 and Omega-6 Fatty Acids, Cognitive Decline, and Dementia in Older Adults». Journal of Alzheimer’s Disease : JAD, vol. 95, n.º 3, SAGE Publications, 2023, pp. 965–979+, doi:10.3233/JAD-230083.
  • 13
    Neelum T Aggarwal. «MIND Diet Slows Cognitive Decline With Aging». Alzheimer’s & Dementia : The Journal of the Alzheimer’s Association, vol. 11, n.º 9, Wiley, 2015, pp. 1015–1022+, doi:10.1016/j.jalz.2015.04.011.
  • 14
    Agarwal P, Leurgans SE, Agrawal S, Aggarwal NT, y Cherian LJ. «Association of Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay and Mediterranean Diets With Alzheimer Disease Pathology». Neurology, vol. 100, n.º 22, Ovid Technologies (Wolters Kluwer Health), 2023, doi:10.1212/WNL.0000000000207176.
  • 15
    Sorayya Kheirouri, y Mohammad Alizadeh. «MIND Diet and Cognitive Performance in Older Adults: A Systematic Review». Critical Reviews in Food Science and Nutrition, vol. 62, n.º 29, Informa UK Limited, 2021, pp. 8059–8077+, doi:10.1080/10408398.2021.1925220.
  • 16
    Martha Clare Morris, Christy C. Tangney, Yamin Wang, Frank M. Sacks, y David A. Bennett. «MIND Diet Associated With Reduced Incidence of Alzheimer’s Disease». Alzheimer’s & Dementia, vol. 11, n.º 9, Wiley, 2015, pp. 1007–1014+, doi:10.1016/j.jalz.2014.11.009.
  • 17
    Pérez Rodrigo C, Aranceta J, Salvador G, y Varela-Moreiras G. «Food Frequency Questionnaires». Nutricion Hospitalaria, vol. 31 Suppl 3, 2015, doi:10.3305/nh.2015.31.sup3.8751.
  • 18
    Arjmand G, Abbas-Zadeh M, y Eftekhari MH. «Effect of MIND Diet Intervention on Cognitive Performance and Brain Structure in Healthy Obese Women: A Randomized Controlled Trial». Scientific Reports, vol. 12, n.º 1, Springer Science and Business Media LLC, 2022, doi:10.1038/s41598-021-04258-9.
  • 19

    The MIND Diet Intervention to Prevent Alzheimer’s Disease – A Collaboration Between Rush University, Harvard T.H. Chan School of Public Health, and Brigham & Women’s Hospital. (n.d.). Retrieved July 11, 2025, from https://mind-diet-trial.org/

  • 20
    NHS website. «The Eatwell Guide». Nhs.Uk, 2022, https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/food-guidelines-and-food-labels/the-eatwell-guide/.
  • 21
    Sarah L Booth. «Nutrients and Bioactives in Green Leafy Vegetables and Cognitive Decline: Prospective Study». Neurology, vol. 90, n.º 3, Ovid Technologies (Wolters Kluwer Health), 2018, doi:10.1212/WNL.0000000000004815.
  • 22
    Maryam Hashemian. «Effect of Berry-Based Supplements and Foods on Cognitive Function: A Systematic Review». Scientific Reports, vol. 12, n.º 1, Springer Science and Business Media LLC, 2022, doi:10.1038/s41598-022-07302-4.
  • 23
    Paula Silva. «Neuroprotective Effects of Olive Oil: A Comprehensive Review of Antioxidant Properties». Antioxidants, vol. 13, n.º 7, MDPI AG, 2024, p. 762+, doi:10.3390/antiox13070762.
  • 24
    Kheirouri S, y Alizadeh M. «MIND Diet and Cognitive Performance in Older Adults: A Systematic Review». Critical Reviews in Food Science and Nutrition, vol. 62, n.º 29, Informa UK Limited, 2022, pp. 8059–8077+, doi:10.1080/10408398.2021.1925220.
  • 25
    Keshavan Niranjan. «Frozen and Tinned Foods Can Be Just As Nutritious As Fresh Produce – here’s How». The Conversation, vol. 87, n.º 6, Wiley, pp. 930–944+, http://theconversation.com/frozen-and-tinned-foods-can-be-just-as-nutritious-as-fresh-produce-heres-how-201740.

Creado: 11 de julio de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección