Se desconocen las causas que originan la artritis reumatoide; se presenta con más frecuencia en personas con una predisposición genética, sin embargo, no es hereditaria. Se han estudiado agentes infecciosos (bacterias, virus…) y aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, no hay evidencias que impliquen a alguno en concreto.

Se considera que esta enfermedad es el resultado de la acción de un antígeno o agente extraño, procedente del exterior del organismo, o de un agente interno, es decir, un autoantígeno, que favorece la formación de un anticuerpo y, por tanto, de inmunocomplejos, traduciéndose todo el proceso en una inflamación de las articulaciones. Esta respuesta inflamatoria exagerada da lugar a la erosión y destrucción articulares.

Los principales factores de riesgo involucrados en el desarrollo de artritis reumatoide son:

  • Material genético que se hereda de los progenitores.
  • Un defecto en el sistema inmune, que hace que no responda de forma apropiada a la infección y ataque a los propios tejidos del organismo.
  • Un defecto en el cartílago o en la unión de las articulaciones.
  • Lesión o traumatismo en una articulación.
  • Una bacteria, un hongo o un virus que puede infectar las articulaciones.
  • Sobrepeso u obesidad, que favorece la aparición de osteoartritis, sobre todo en las rodillas.
  • Músculos débiles que conllevan un mayor riesgo de desgaste de las articulaciones.
  • Movimientos repetitivos que dañan o deterioran las articulaciones.

A quién afecta la artritis reumatoide

La artritis reumatoide afecta al 1% de la población aproximadamente. Aunque puede aparecer a cualquier edad –incluso hay un tipo de artritis que afecta a los jóvenes y que se conoce como artritis idiopática juvenil sistémica– se manifesta con mayor frecuencia de los 40 a los 60 años

Es una enfermedad que predomina en la mujer, con una proporción 3:1 con respecto al varón, aunque también puede afectar tanto a los hombres como a los niños. En cuanto a la raza, no hay datos que indiquen que la artritis reumatoide sea más común en unas que en otras.

Creado: 20 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD