Andar 10 minutos al día evita problemas motrices en la osteoartritis

Los pacientes con osteoartritis que dedican al menos una hora a la semana a caminar de manera enérgica tienen hasta un 85% menos de probabilidades de desarrollar una discapacidad motora.
Personas mayores andando

04/04/2019

El día cuenta con nada menos que 1440 minutos, y con dedicar al menos 10 de ellos a caminar de manera enérgica, como si llegasen tarde a algún sitio, los pacientes con osteoartritis –la forma más común de artritis de rodilla– podrían evitar la discapacidad motriz. Un problema que se debe al deterioro del cartílago y un sobrecrecimiento del hueso. Este ha sido el principal hallazgo de un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Northwestern (EE.UU.).

PUBLICIDAD

El estudio que lo refleja, publicado en el American Journal of Preventive Medicine, contó con la participación de 1.500 pacientes con osteoartritis de Estados Unidos. Todos ellos declararon tener rigidez o dolores en las articulaciones en la cadera, rodillas, tobillos o dedos de los pies, aunque ninguno presentaba discapacidad motriz. Una parte de ellos realizó la recomendación de andar a paso ligero de manera moderada una hora a la semana y otro grupo no siguió este consejo.

No andar aumenta las dificultades en las tareas diarias

Los resultados después de cuatro años indicaron que aquellos que habían caminado cada día unos 10 minutos, tuvieron un 85% menos de riesgo de desarrollar una discapacidad motora y redujeron un 45% las dificultades para hacer actividades del día a día, como cruzar la calle antes de que se cambie el color del semáforo, bañarse o vestirse solos, en comparación con los que no habían estado activos.

Los pacientes con osteoartritis que no caminaron nisiquiera una hora a la semana tuvieron más problemas para realizar sus tareas diarias

El 24% de los pacientes que no siguieron las recomendaciones de los investigadores vieron como esas actividades cotidianas fueron a peor, cruzando la calle de manera más lenta y, además, un 23% declaró que tenían dificultades para llevas a cabo sus hábitos diarios.

PUBLICIDAD

Según ha explicado Dorothy Dunlop, principal autora del estudio, hasta ahora lo que aconsejaban los especialistas era más de dos horas de ejercicio moderado o intenso a la semana, unos niveles que podrían causar dolores intensos en los pacientes, y que por lo tanto no llevaban a cabo. Sin embargo, esta nueva recomendación es un tiempo mínimo de menos de 10 minutos al día que podría animar a las personas con osteoartritis a ponerse en marcha y evitar problemas en el futuro.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD