Cómo organizar un baby shower
Por: María Hidalgo
Periodista especializada en embarazo e infancia
Actualizado: 6 de noviembre de 2022
A la hora de organizar un baby shower hay varias cosas en las que debemos pensar con antelación, desde dónde celebrar la fiesta o a quién invitaremos y cómo y cuándo llegar las invitaciones:
Cuándo y dónde celebrar la fiesta
El lugar donde celebrar el baby shower no tiene reglas fijas. Se suele elegir el hogar de la futura mamá, la casa de la abuela, de una amiga, de la hermana… o bien un sitio público como un club, un restaurante o una cafetería, un parque e incluso en una discoteca, cuando acuden muchos invitados. La comida y la bebida tienen un papel protagonista en este evento, aunque no se trata de preparar comidas o cenas formales. Por el contrario, los baby shower suelen realizarse a media mañana o a media tarde para que coincidan con el brunch sajón o con el aperitivo latino, si se celebran por la mañana, o con la merienda, si la cita es por la tarde.
La fecha también es de libre elección. Los baby showers son más divertidos en el último trimestre del embarazo, cuando la futura mamá puede lucir con orgullo su barriga de embarazada. Suelen celebrarse a partir del sexto mes de embarazo, concretamente el séptimo y el octavo son los meses preferidos. No obstante, algunas familias prefieren celebrar esta fiesta de forma tardía, lo que permite presentar al bebé a todos los amigos y miembros de la familia.
Antes de marcar una fecha en el calendario para la fiesta es preciso consultarlo con los invitados. Para ellos es práctico crear un grupo de WhatsApp para la lista de invitados o consultar por correo electrónico con todos ellos para determinar el mejor fin de semana disponible para la mayoría. Así, nadie faltará a la cita.
Los invitados al baby shower
¿Una fiesta de mujeres, o de hombres, o un baby shower mixto? ¿Con familia y amigos, o con compañeros de trabajo? Las posibilidades son variadas y para todos los gustos. Tanto si tiene un carácter tradicional o moderno, o si se trata de una reunión íntima o multitudinaria, elaborar una lista de invitados es fundamental. Lo ideal es terminar la lista con la ayuda de los futuros papás para no olvidarse de nadie o invitar a alguien que los padres hubieran preferido excluir.
La decisión sobre la lista de los invitados ayuda además a planificar otras cuestiones como las invitaciones, la decoración, la temática, el lugar de la celebración, la comida… Este es el caso de los baby showers para el futuro papá. Los baby showers para hombres se suelen celebrar en bares o pubs, en la casa del futuro abuelo o en la casa de alguno de sus amigos. Suelen coincidir con la emisión de algún importante evento deportivo o bien se organizan en torno a juegos de mesa o de videojuegos. Son los amigos del futuro papá quienes se encargan, generalmente, de organizar la fiesta y agasajarle con regalos para ayudarle con la llegada de su bebé.
Las baby showers mixtos son habituales en las familias latinas. Y además suelen ser multitudinarios ya que acuden varias generaciones, desde abuelos a nietos, y se aprovecha para invitar a los amigos también. Esto implica organizar actividades para niños y adultos, contar con un lugar tranquilo para el descanso de los bebés, preparar distintos tipos de comida para adultos y para niños, y disponer de un espacio mayor.
Elaborar la lista de invitados cuando se trata de un baby shower sorpresa suele ser más complicado. Para dar en el clavo, conviene ser una persona muy cercana a los padres o contar con un cómplice cercano a ellos que pueda ayudar para no dejar a nadie fuera.
Las invitaciones para el baby shower
Tus invitados pueden recibir sus invitaciones tradicionales o virtuales, bien por correo o e mail. Puedes comprarlas, hacerlas de manera artesanal, imprimirlas o diseñarlas con movimiento. Lo importante es el mensaje y que incluyan la información básica de la invitación: qué, cuándo, dónde, confirmación y, si se ha realizado una lista o registro de regalos, los datos de contacto.
Si es posible, tres semanas es el tiempo perfecto para enviar con antelación las invitaciones al baby shower. De este modo, es más fácil cuadrar agendas para reservar ese día.
Ideas para celebrar un baby shower
Si estás pensando en organizar un baby shower hay cuatro claves a tener en cuenta: comida, decoración, juegos y recuerdos. Toma nota de cómo acertar en todos ellos:
La comida para el baby shower
La principal ventaja del baby shower es que permite quedar bien ofreciendo un menú propio del brunch con sándwiches naturales, canapés y zumos, por ejemplo, o elaborado a base de platos salados propios de un buffet para el picoteo, si la celebración se realiza a media mañana. Si la merienda es a media tarde, un surtido de dulce y salado, con café o té y zumos o refrescos, hará las delicias de tus invitados. Para las más golosas y exquisitas, no pueden faltar las pastas de té, las cupcakes y las galletas decoradas.
En función del presupuesto destinado para la fiesta y de su carácter formal o informal, siempre se puede elegir el menú y encargar la comida a un catering o pedir ayuda a las amigas más cercanas para que ayuden cocinando para la fiesta. En Estados Unidos, es habitual pedir a los invitados que acudan a la fiesta con algún plato para compartir y poner en común. Son las fiestas al estilo potluck o de traje (tú traes esto, tú esto otro), que descargan de mucho trabajo a los anfitriones. Entre los latinos esta costumbre no está tan extendida, por considerarlo una molestia para el invitado, pero poco a poco, se está implantando sobre todo cuando los invitados son personas de confianza.
El plato estrella de la comida de un baby shower siempre será la tarta, un pastel de varios pisos decorado con los motivos elegidos que recuerden el sexo del bebé o la temática de la fiesta.
La decoración del baby shower
La decoración de la fiesta del baby shower es fundamental, transforma el ambiente, da un toque personal a la celebración y las fotografías de recuerdo salen preciosas. Para realizar la decoración es imprescindible haber elegido el tema de la fiesta previamente, lo que dará pie a crear multitud de detalles a juego para decorar las mesas, las sillas, los platos, los vasos, la tarta, los centros de flores, las guirnaldas, los pompones… El evento puede ser temático, coincidiendo con el sexo del bebé, o se puede dejar volar la imaginación e ir más allá ambientándolo con personajes infantiles, temática de cuentos, circo, mariposas, ositos, cigüeñas, hadas…
La temática en la decoración se puede ampliar a otros aspectos también como la presentación de la comida y las bebidas, la música, y como no, la piñata, que puede adquirir formas diversas.
Algunos de los elementos que no pueden faltar en la decoración de un baby shower son la torta o tarta de pañales, la guirnalda de bienvenida, los pompones, el árbol de los deseos, las tartas de cajas de regalos, los vasos y platos personalizados…
Los juegos para el baby shower
Son el alma de la fiesta, sirven para hacer más divertida la celebración y amenizan la reunión. Los juegos simbolizan una de las principales tradiciones del baby shower y siempre están presentes en estos eventos. Prepararlos con anticipación es fundamental, ya que algunos precisan de ciertos materiales para jugar. Estos son algunos de los más divertidos:
- Cuánto mide la panza. Se reparten cintas y tijeras a los invitados para que calculen lo más exactamente posible la medida del contorno de la barriga de la futura mamá. Gana el que se aproxime más.
- Bingo del bebé. Una versión del bingo clásico, pero con palabras relacionadas con bebé. Hay que preparar previamente los cartones o las hojas para cantar línea o bingo.
- Pañal sorpresa. Consiste en colocar un regalo o un bombón dentro de un pañal y entre varios intentar adivinar dónde se encuentra.
- ¿Quién es ese bebé? Es preciso pedir previamente a los invitados unas fotografías suyas de cuando eran bebés. El juego consiste en adivinar quién es quién con cada fotografía.
- Palabras del bebé. ¿Cuántas palabras conoces sobre el universo del bebé? Se elige una letra y se marca un tiempo. Gana quien más palabras haya escrito.
- Globos y zapatos. Con un globo atado sobre la barriga hay que atarse los cordones de un zapato o deportiva en el menor tiempo posible.
- Dale el biberón. Llena varios biberones con zumo y dáselos a los invitados por parejas. Hay que bebérselo en el menor tiempo posible.
- Elegir el nombre del bebé. Consiste en escribir el mayor número de nombres posibles cuando la futura mamá dice una letra de abecedario.
- Vamos a comer. La futura mamá debe darle de comer a papá unas natillas con los ojos vendados.
- El ajuar del bebé. Llena una bolsa con objetos de bebé. Venda los ojos a los invitados, quienes deberán adivinar el objeto al tacto.
Los recuerdos
Es costumbre entregar un pequeño regalo o recuerdo a los invitados al final de la fiesta. Suelen ser objetos diminutos comprados o hechos a mano, relacionados con el bebé, con su nombre o con la temática de la fiesta premamá y llevan una tarjeta con una frase dulce para recordar, el nombre del bebé y la fecha del baby shower.
Creado: 20 de diciembre de 2013