Baby shower
Los baby shower son fiestas de amigos y familiares, que suelen realizarse en el último trimestre del embarazo para celebrar con un aluvión de regalos la llegada del bebé. Te damos ideas para su organización.

Qué es un baby shower y qué regalar

Actualizado: 6 de diciembre de 2022

El baby shower es una tradición tiene su origen en Estados Unidos y, como su propio nombre indica, goza del sentido práctico de recibir una lluvia de regalos (shower es ‘ducha’ en inglés) ante la inminente llegada del bebé, que ayude a los futuros padres a afrontar esta etapa de una forma más fácil.

PUBLICIDAD

Esta fiesta premamá nació hace más de 100 años para homenajear a la futura madre y consistía en una reunión exclusivamente de mujeres, que se celebraba para festejar el nacimiento del primer bebé de la familia, donde se intercambiaban experiencias y se ofrecían consejos a la embarazada sobre el cuidado del bebé, el parto y el posparto, que sin duda servirían de gran ayuda a la embarazada a la hora de convertirse en madre.

La organización del baby shower dependía casi siempre de una amiga íntima, una mujer cercana a la futura mamá, ya que no estaba bien visto que una mujer de la familia pidiera regalos para otros familiares.

Con el paso del tiempo, las normas del protocolo se han ido relajando y los baby showers pueden ser mixtos o bien sólo de hombres, algunos se celebran también después del nacimiento, pueden realizarse para el segundo hijo y los siguientes o para los hijos adoptados, e incluso, puede celebrarse más de un baby shower por hijo, por ejemplo, uno de compañeros de trabajo y otro de familiares y amigos.

PUBLICIDAD

Además, en los últimos años, la abuela del bebé, las cuñadas o las hermanas de la anfitriona se han convertido en las sustitutas de las amigas como organizadoras del baby shower, sobre todo entre los latinoamericanos; aunque también es habitual que la propia mamá sea la organizadora del evento. 

Regalos de un baby shower

Qué regalar en un baby shower

El baby shower es una fiesta que se centra en la entrega de regalos y los invitados pueden dirigirlos tanto a la futura mamá como al bebé. El top 10 de regalos para la futura mamá se centra en tratamientos de belleza, de peluquería, una sesión de spa, masajes, una cena romántica para dos, dulces, tarjetas-regalo, entradas para espectáculos, música relajante y joyas con algún grabado de recuerdo.

Para el bebé, el número 1 en la lista de regalos en un baby shower son los pañales, concretamente la tarta de pañales, seguidos de los juegos de biberones, ropa para salir, ropa de cuna, cochecito, cuna o moisés, juguetes, sillas mecedoras o vibradoras, intercomunicadores y mochilas portabebés.

PUBLICIDAD

Uno de los principales eventos del baby shower es precisamente la apertura de los regalos. Además de disfrutar en grupo de la sorpresa de la futura mamá o de los futuros padres, permite socializar y agradecer a los invitados su colaboración. Es habitual en Estados Unidos enviar después tarjetas de agradecimiento, sin embargo los latinos no consideran necesaria esta costumbre y prefieren recibir las gracias con un caluroso abrazo y una enorme sonrisa.

Pero, sin duda, lo último en regalos para el baby shower son las listas o registro de bebé, que se realiza de manera práctica como la clásica lista de boda. Son muy populares en Estados Unidos, aunque se están extendiendo poco a poco a otros países. El registro puede realizarlo la mamá en la tienda de su elección, a través de Internet (algunos sitios no tienen tienda física) o de ambas formas. En las invitaciones debe incluirse la forma de contactar con el registro del bebé. Estas listas tienen la ventaja de presentar una gran variedad de artículos de distintos precios para todos los bolsillos y evitan que los invitados repitan regalos.

Creado: 20 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD