Dra. Pilar Soler

Experta en musicoterapia
La música tiene la capacidad de provocar una respuesta emocional en las personas. La experta en musicoterapia, Pilar Soler, explica cómo puede contribuir esta técnica en el tratamiento de diversas patologías
Doctora Pilar Soler
“La musicoterapia tiene muy buenos resultados en personas con depresión, ansiedad, o insomnio, y en individuos con demencia”

11/04/2013

La música tiene la capacidad de provocar una respuesta emocional en los seres humanos porque nuestra vida está llena de momentos asociados a melodías que, al volver a escuchar, evocan esos instantes irrepetibles. Decía el poeta Jean Paul Richter que ‘el recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados’, y la música nos ayuda a recuperarlo. Como explica la doctora Pilar soler, experta en musicoterapia de Sanitas Residencial El Viso, esta técnica terapéutica puede ser muy eficaz para mejorar el estado de ánimo y la autoestima de personas con trastornos emocionales como la depresión, la ansiedad o la angustia, pero también resulta efectiva para tratar a pacientes con deterioro cognitivo o demencia, porque les permite acceder a recuerdos y vivencias relacionadas con una composición concreta, y así pueden ‘mejorar la orientación témporo-espacial y la fluidez verbal’.

PUBLICIDAD


¿Podría explicar brevemente en qué consiste la musicoterapia y para quién está indicada?

La musicoterapia es una técnica terapéutica que ayuda a dinamizar físicamente a la persona y que estimula capacidades cognitivas como la memoria, la atención y la concentración. Este tipo de técnicas terapéuticas pueden ser muy efectivas en personas que padecen algún tipo de demencia pero también en personas que están viviendo algún proceso depresivo o de angustia.

El éxito de esta terapia reside en que la persona contacta con su lado íntimo, más allá de sus preocupaciones o problemas, siendo capaz de expresarse de una manera espontánea y auténtica

Las personas participan en las sesiones tocando instrumentos de percusión e interactuando con las diferentes melodías y tonos que propone el musicoterapeuta. Este tipo de reuniones no consisten en escuchar música, sino en crear música.

PUBLICIDAD

El éxito de esta terapia reside precisamente en que la guía de las sesiones es la propia persona. Ella misma contacta con su lado íntimo, más allá de sus preocupaciones o problemas, siendo capaz de expresarse de una manera espontánea y auténtica.

En los centros de Sanitas Residencial, las sesiones suelen finalizar con un momento de relajación de todo el grupo.

¿Cuál es el origen de esta terapia?

La vida de las personas está repleta de momentos que van ligados a una melodía o canción. De este modo, con el simple hecho de escucharla, la mente puede ser capaz de revivir esos instantes. Esto explica la capacidad de la música para generar respuestas emocionales en el ser humano.

¿Se utiliza para relajar, para estimular, o en ambos casos?

La musicoterapia es una técnica muy completa dirigida a personas con distintos tipos de patologías. Dependiendo del efecto que quieras conseguir en la persona, ya sea estimulador o tranquilizador, se utilizan unas u otras composiciones musicales.

PUBLICIDAD

¿Qué tipo de composiciones musicales se emplean?

Por lo general, se suele optar por aquellas que más benefician a la persona, las más conocidas y que responden a sus gustos. Los expertos que realizan esta técnica en los centros Sanitas recomiendan que sean suaves, sin estridencias, y alternar música clásica con melódica.

¿Para quién puede ser de ayuda la musicoterapia?

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta a los pacientes?

En las personas con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, la musicoterapia actúa estimulando las capacidades deterioradas, recordando melodías, y evocando recuerdos y vivencias relacionadas con una composición concreta. Incluso, gracias a esta actividad, estas personas pueden mejorar la orientación témporo-espacial y la fluidez verbal. Para las personas que padecen cambios emocionales, la musicoterapia ayuda en la autoestima, generando sentimientos de autorrealización, autoconfianza y seguridad.

En las personas con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, la musicoterapia actúa estimulando las capacidades deterioradas, y evocando recuerdos y vivencias relacionadas con una composición concreta

También se producen grandes resultados en personas afectadas por enfermedades graves que siguen tratamientos muy duros, -como pueden ser patologías degenerativas u oncológicas- a raíz de las cuales se producen cambios psicológicos en el paciente.

PUBLICIDAD

¿Para qué tipo de afecciones es más efectiva esta técnica?

Este tipo de terapia tiene muy buenos resultados en personas que padecen algún tipo de depresión, ansiedad o astenia, insomnio, pero también en individuos que tienen demencia.

¿Cómo se comprueba que se están consiguiendo los objetivos deseados?

Con el fin de comprobar cuál es la reacción física de la persona, antes y después de cada sesión se mide la tensión arterial, la saturación de oxígeno y las pulsaciones.

A nivel psicológico se observa que los pacientes están más relajados, con mayor dinamismo y mejor relación interpersonal.

Cualquier técnica que mejore físicamente a la persona y que estimule sus capacidades cognitivas es útil aunque no se padezca ninguna enfermedad

¿Es conveniente que las personas sanas sigan también esta terapia? ¿Cómo puede ayudarles?

PUBLICIDAD

Cualquier técnica que mejore físicamente a la persona y que estimule sus capacidades cognitivas es útil aunque no se padezca ninguna enfermedad.

Supongo que estas sesiones las tendrás que dirigir un experto. ¿Existe alguna formación específica como terapeuta especializado en musicoterapia?

Si, existen estudios de postgrado o másteres en musicoterapia impartidos por varias escuelas y universidades.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD