PUBLICIDAD

Una córnea de cerdo, a la que un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) le ha extraído sus células para sustituirlas por células madre de seres humanos, se ha convertido en el primer órgano bioartificial creado en España.

El método que han empleado estos expertos de la UGR se conoce como descelularización y recelularización, y consigue mantener la estructura básica de la córnea sustituyendo los componentes celulares de la misma. 

El trabajo de investigación que ha dado como resultado la elaboración de la córnea se ha publicado en 'Investigative Ophthalmology and Visual Science'.

Los científicos que han desarrollado este órgano están promoviendo actualmente la creación de un Instituto de Ingeniería Tisular en Granada, que todavía está en fase de estudio, si bien esperan que las autoridades les faciliten las mismas ayudas que ha recibido un laboratorio de elaboración de órganos bioartificiales que se ha creado recientemente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y en el que se van a llevar a cabo investigaciones similares a las que ya ha realizado el equipo de Granada.

EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD