Una córnea artificial se prueba con éxito en pacientes casi ciegos

Una córnea artificial humana desarrollada por científicos españoles e implantada a cinco pacientes con graves enfermedades de la córnea y casi ciegos demuestra su eficacia, sin causar efectos secundarios o complicaciones relevantes.
Concepto de ojo artificial

28/04/2023

Las enfermedades de la córnea son una de las principales causas de ceguera y se tratan mediante trasplantes de córnea, una intervención a la que cada año se someten más de 3.000 personas solo en España. Además, se estima que en todo el mundo hay 4,6 millones y 23 millones de personas con ceguera corneal unilateral y bilateral, respectivamente. Ahora, una córnea artificial humana desarrollada por un equipo de científicos de Granada se ha probado con éxito en su primer ensayo clínico en pacientes que eran casi ciegos debido a graves enfermedades corneales y ha demostrado su seguridad y eficacia.

PUBLICIDAD

Los investigadores pertenecen al Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada (UGR) y al Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA y han explicado en una rueda de prensa los resultados del ensayo con esta pionera córnea artificial, que se ha diseñado y generado a partir de biomateriales y células madre en el laboratorio del Grupo de Ingeniería Tisular de la UGR.

Para crear las córneas que se han implantado en este ensayo clínico –que es el primero de estas características que se realiza en Europa– se han empleado células procedentes de los ojos de donantes. En el estudio han participado cinco pacientes de entre 30 y 75 años que casi habían perdido la visión a causa de úlceras corneales crónicas y a los que se implantó la córnea artificial diseñada en Granada durante los años 2014 y 2015. Los pacientes fueron trasplantados en el Hospital Clínico San Cecilio, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario Virgen Macarena.

“El implante ha demostrado ser altamente biocompatible y, además, los cinco pacientes, cuya visión era casi residual, refieren haber mejorado notablemente sus síntomas”

“Debido a la complejidad de este tipo de ensayos clínicos, se implantaron las córneas artificiales con una diferencia de tres meses en cada paciente, para ir comprobando que no había ningún efecto secundario, de manera que el último de ellos la recibió en el año 2015”, ha señalado Miguel Alaminos, catedrático de Histología de la UGR e investigador principal de este estudio, que se han publicado en Biomedicine&Pharmacotherapy.

PUBLICIDAD

Todos los pacientes han sido evaluados durante 5 años para garantizar que no experimentaran efectos secundarios o complicaciones relevantes. “Los resultados han sido realmente prometedores, ya que el implante ha demostrado ser altamente biocompatible y, además, los cinco pacientes, cuya visión era casi residual, refieren haber mejorado notablemente sus síntomas”, ha declarado el profesor Alaminos.

Una terapia muy útil para pacientes con lesiones en la córnea

Los pacientes incluidos en el ensayo afirman que han experimentado una mejora significativa y que están satisfechos por haber podido recibir esta innovadora terapia. Los investigadores consideran que esta córnea artificial es especialmente útil para las personas que hayan sufrido lesiones corneales a causa de un traumatismo, como abrasiones con productos químicos o por accidentes, o por una infección (como la queratitis por herpes). Cuando estas úlceras no se regeneran adecuadamente y dan lugar a una cicatriz, el tejido de la córnea deja de ser transparente y el paciente pierde la visión.

PUBLICIDAD

En 2006 el grupo de Histología comenzó los experimentos que han dado lugar a la generación de modelos de córnea artificial utilizando un biomaterial innovador de fibrina y agarosa nanoestructurado y células madre obtenidas de la propia córnea o de otras fuentes celulares. “Hoy podemos afirmar, después de varios años de seguimiento, que la córnea artificial diseñada en la UGR y el ibs.GRANADA ha mostrado su eficacia y seguridad, superando con éxito las exigencias requeridas para su futura utilización como medicamento de terapias avanzadas”, ha destacado Miguel Alaminos.

“Los resultados del ensayo clínico, que hoy presentamos a la sociedad, ponen de relieve, tras 5 años de seguimiento en cada paciente, la utilidad del modelo, así como un alto grado de integración en los pacientes receptores, y de restauración tisular de la superficie corneal”, ha destacado Carmen González, facultativa del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Cecilio y coordinadora del ensayo clínico.

PUBLICIDAD

“La córnea artificial empleada en este ensayo clínico tiene la particularidad de reproducir la estructura de la córnea humana, es decir, recrea los componentes naturales del tejido con células madre de la propia córnea del paciente, en lugar de emplear sustancias que no están presentes en el ojo”, apunta Gloria Carmona Sánchez directora de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (RAdytTA).

Fuente: Universidad de Granada (UGR)

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD