PUBLICIDAD

Fibromialgia y ejercicio físico
Dolor, fatiga y depresión acompañan a las personas con fibromialgia, volviéndoles sedentarios. Aunque te sientas terriblemente cansada, descubre por qué es importante hacer ejercicio físico y cuáles puedes hacer.
Escrito por Dr. Cayetano Alegre, Portavoz de la Sociedad Española de Reumatología

Ejercicios no recomendados para la fibromialgia

Mujer realizando ejercicios en el agua para la fibromialgia

Si sufres lesiones de rodillas o contracturas prueba con ejercicios suaves en la piscina.

Estas conclusiones dejan muy clara la importancia del ejercicio para los pacientes de fibromialgia y de la mejoría que se puede conseguir. Si bien, no todo ejercicio es válido para todos. Primero se ha de evaluar a la persona, analizar qué generadores de dolor presenta, y en función de eso decidir qué ejercicios conviene o no practicar. Así:

  • Si una persona padece, además, una artrosis cervical se debe obviar los ejercicios repetitivos del cuello.
  • Si padece lesiones de rodilla o un excesivo peso quizás los ejercicios más adecuados serán dentro del agua.
  • Si presenta una trocanteritis (la inflamación de las bolsas serosas situadas en la extremidad proximal del fémur, es una de las causas más habituales de dolor en la cadera) será mejor la bicicleta elíptica que una bicicleta estática.
  • Si es un hiperlaxo será fundamental la educación postural, la realineación, los isométricos.
  • Los que padecen importante contractura muscular se les recomendaría ejercicios en piscinas de agua caliente o solo la relajación dentro de ella para ir incrementando la actividad progresivamente.

El paciente fibromiálgico debe participar y colaborar en su mejoría, ya que no cabe una curación al desconocer su etiología. No se puede confiar solo en los fármacos que pueden reducir algunos de los síntomas, ni en los profesionales de la salud. El ejercicio físico es una pieza fundamental en la recuperación de estos enfermos, tanto física como anímica, sus resultados no son inmediatos, sino en varias semanas y deben continuar la actividad para no recaer.

Actualizado: 10 de Mayo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD