El taichi ayuda a prevenir caídas tras un ictus

La práctica del taichi, un arte marcial con propiedades terapéuticas que mejora el equilibrio, puede contribuir a prevenir las caídas en las personas que han sufrido un ictus.
Hombre mayor practicando taichi
El taichi tiene propiedades terapéuticas, también para prevenir el ictus.

La práctica del taichi, un arte marcial que tiene propiedades terapéuticas, puede contribuir a prevenir las caídas en las personas que han sufrido un ictus, según revela un estudio llevado a cabo por el colegio de Enfermería de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Tras sufrir un accidente cardiovascular, los pacientes se caen hasta siete veces más que el resto de la población. Las frecuentes caídas no solo pueden ocasionar fracturas, sino que además disminuyen la capacidad de movilidad de estos pacientes, tanto por las lesiones que sufren como por su temor a caerse de nuevo.

El taichi mejora el equilibrio y aumenta la flexibilidad, fortaleza y resistencia, además de aportar bienestar emocional

En la investigación participaron 89 personas que habían sufrido un ictus y que tenían una edad media de 70 años. Se dividió a los pacientes en tres grupos, uno de los cuales practicó taichi al estilo Yang –un tipo de taichi especialmente centrado en conseguir beneficios para la salud tanto física como psíquica–, otro recibió el tratamiento estándar, y el tercero siguió un programa de entrenamiento diferente.

PUBLICIDAD

Tras un seguimiento de los pacientes durante doce semanas, los investigadores observaron que en el grupo de taichi se produjeron cinco caídas, frente a 14 en el grupo que realizó otro entrenamiento, y 15 en aquellos que siguieron el tratamiento habitual.

Uno de los beneficios del taichi es precisamente su capacidad para mejorar el equilibrio, tanto estático como dinámico, y la doctora Taylor-Piliae, investigadora principal del estudio, destaca también que su práctica regular aumenta la flexibilidad, fortaleza y resistencia, además de aportar bienestar emocional porque reduce los trastornos depresivos, la ansiedad y el estrés, lo que redunda en una mejor calidad de vida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD