Modifican mosquitos macho para erradicar la malaria

Un grupo de científicos ha modificado genéticamente a mosquitos macho de la especie ‘Anopeheles gambiae’, cuya hembra transmite la malaria, para que solo puedan tener descendencia masculina.
Mosquito picando a una persona
Mosquito 'Anopheles gambiae'

Los mosquitos Anopheles gambiae son los principales transmisores de la malaria, y son las hembras de esta especie las que contagian la enfermedad al ser humano a través de su picadura. Por ello, un grupo de investigadores del Imperial College of London, en Reino Unido, ha modificado genéticamente a mosquitos macho de la especie para que su esperma solo dé lugar a descendencia masculina.

PUBLICIDAD

Los científicos crearon una cepa de mosquitos a los que insertaron una enzima –que tardaron seis años en conseguir– que actuó recortando el ADN del cromosoma X en la producción de espermatozoides. Lograron así que los mosquitos modificados produjeran un 95% de crías machos, y los metieron en cinco jaulas con mosquitos salvajes. La falta de hembras consiguió eliminar la población de mosquitos de cuatro de las cinco jaulas después de seis generaciones.

Los mosquitos modificados genéticamente produjeron un 95% de crías machos, y la falta de hembras consiguió eliminar la población de mosquitos después de seis generaciones

Es la primera vez que se logra manipular la proporción de sexos en una población de mosquitos, y si este experimento se pudiera replicar en la naturaleza contribuiría a una progresiva disminución de los mosquitos portadores de la malaria y, consecuentemente, sería mucho más fácil controlar la propagación de la enfermedad, sobre todo en la zonas endémicas del África subsahariana.

PUBLICIDAD

La propagación de mosquitos portadores de la enfermedad que son resistentes a los insecticidas y los parásitos de la malaria resistentes a los medicamentos, hacen más difícil su control y, según datos de la Organización Mundial de la salud, se estima que actualmente hay más de 3.400 millones de personas en riesgo de contraer malaria, una patología que acaba con la vida de alrededor de 627.000 personas al año.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD