PUBLICIDAD

Noticias Mascotas

La hipoterapia mejora la postura en niños con parálisis cerebral

Los caballos tienen un movimiento muy parecido al hombre al caminar, y por ello la hipoterapia ayuda a mejorar la estabilidad, la postura y la marcha en los niños con parálisis cerebral, reduciendo su riesgo de caídas.
Una persona acaricia el morro de un caballo

La hipoterapia se emplea en varios tipos de rehabilitación neuromuscular.

30 de Julio de 2015

La hipoterapia mejora la estabilidad postural en niños con parálisis cerebral, así lo ha demostrado un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx). Esta investigación ha contado con dos partes, en la primera, previa al tratamiento de hipoterapia, se ha medido la estabilidad de los pacientes mediante una plataforma de presión que analiza cómo se desplaza el centro de gravedad y el centro de presiones. En segundo lugar, se ha puesto en práctica el tratamiento de hipoterapia durante 14 semanas en sesiones de 45 minutos.

Los niños con parálisis cerebral tienen la sensación de andar por ellos mismos cuando están sobre el caballo, ya que los movimientos son similares

Gracias a la terapia y a la valoración previa con la plataforma se ha podido mejorar la estabilidad postural, el apoyo simétrico y de los pies de los pacientes, tanto cuando estaban sobre el caballo como de pie. Todo ello ha sido posible gracias al movimiento del animal, similar al de una persona, que al caminar hace que se activen las cadenas musculares, el enderezamiento y el equilibrio, haciendo que la pelvis y el tronco de los niños se muevan como si estuvieran andando por ellos mismos.

Este tratamiento con caballos es utilizado por los especialistas para llevar a cabo varios tipos de rehabilitación neuromuscular, cognitiva, social y psicológica, tanto con niños como con adolescentes y adultos, desarrollando movimientos de retroversión, anteversión, inclinación pélvica y rotación.

Como ha explicado María Dolores Apolo, profesora del departamento de Terapéutica Médico Quirúrgica de la UEx y coautora del trabajo, al conseguir mejorar la estabilidad postural, el paciente también puede optimizar la marcha y controlar la postura, disminuyendo de esta forma el riesgo de que sufra una caída, lo que facilita sus actividades cotidianas y aumenta su calidad de vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''