PUBLICIDAD

Mente y emociones
Adicción a la cocaína
La cocaína es una droga con efectos muy perjudiciales sobre la salud física y mental y una gran capacidad de provocar adicción en los consumidores. Conoce las terapias psicológicas que ayudan a desengancharse.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Consejos para familiares de adictos a la cocaína

Si eres familiar o amigo de un adicto a la cocaína estos consejos te servirán para ayudarle a abandonar su adicción:

  • Si tienes sospechas de que tu hijo o pareja pudiera estar consumiendo algún tipo de droga, intenta hablar del tema con él o ella, y si te resulta imposible mantener esta conversación procura que intervenga un profesional para que explore esta posibilidad.
  • Hay que tener en cuenta que el tratamiento se debe de realizar en un centro especializado por personal cualificado. De nada sirven los esfuerzos que puedan hacer en casa sus seres queridos para que lo deje, y debes ser consciente de que cuanto más se mantenga en el tiempo esta situación sin recibir ayuda profesional, peor pronóstico tendrá su recuperación.
  • No minimices el problema de las drogas; no es algo que se pueda abandonar en el momento que se quiera, si existe una adicción hay que poner un tratamiento para superarlo.
  • No hay que buscar culpables ni en la persona adicta ni en la familia por permitirlo; cuando hay un problema hay que centrarse en buscar la solución.
  • En ocasiones no se busca ayuda profesional por el pudor o la vergüenza de tener un hijo o pareja adicto a las drogas, hay que dejar de lado ese sentimiento y solicitar la intervención de un especialista.
  • Mantén una actitud positiva pero muy activa, ya que de la droga se sale, pero hay que trabajar para ello, y el esfuerzo es mayor cuanto más tiempo se haya estado consumiendo.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD