PUBLICIDAD

Síndrome de abstinencia
Conocido comúnmente como “el mono”, el síndrome de abstinencia consiste en una serie de reacciones físicas que aparecen cuando una persona que sufre adicción a una sustancia deja de consumirla. Así se aborda.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Tratamiento del síndrome de abstinencia

Actualizado: 19 de febrero de 2016

El tratamiento del síndrome de abstinencia supone una intervención integradora de tres perspectivas; médica, psicológica y social:

  • Médica: mediante fármacos, el médico especializado intentará controlar los síntomas físicos del síndrome de abstinencia disminuyendo su intensidad y probabilidad de efectos secundarios de la misma. En algunos casos, y dependiendo de la sustancia, los fármacos deben administrarse por parte de personal sanitario, debiendo hospitalizar al paciente para su administración y control de síntomas.
  • Psicológica: es fundamental para ayudar al paciente a superar el síndrome de abstinencia condicionado o psicológico previniendo de esta manera las recaídas. La psicoterapia ayuda al paciente a identificar y controlar las situaciones que le llevaron a consumir la sustancia enseñándole estrategias alternativas al consumo de la misma.
  • Social: en muchos casos el consumo de la sustancia está aceptado y fomentado por el grupo de referencia (por ejemplo). Es necesario ayudar a la persona a establecer nuevas redes sociales donde no se lleve a cabo el consumo reduciendo así las probabilidades de recaída.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD