Cinco minutos de tareas diarias vigorosas reducen el riesgo de cáncer

El riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer se puede reducir entre un 18 y un 32% realizando de 3,5 a 4,5 minutos al día de actividad física vigorosa como cargar la compra o jugar con los niños, en ráfagas intermitentes de un minuto.
Una pareja joven realizando las tareas del hogar

01/08/2023

Mantenerse físicamente activo es uno de los factores que nos pueden ayudar a envejecer con salud, pero eso no implica necesariamente acudir al gimnasio o salir a correr, sino que llevar a cabo tareas cotidianas como limpiar la casa o hacer la compra también puede ser muy saludable y, de hecho, un nuevo estudio sugiere que realizar una actividad vigorosa durante solo 4,5 minutos al día podría reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer hasta un 32%.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido liderada por científicos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney (Australia), que utilizaron dispositivos portátiles para rastrear la actividad diaria de 22.398 individuos “no deportistas” y siguieron después sus historiales de salud durante alrededor de siete años para comprobar cuantos desarrollaban un cáncer.

Estos investigadores crearon el concepto de actividad física vigorosa intermitente del estilo de vida o VILPA (por sus siglas en inglés) para definir las breves ráfagas de actividad intensa (de alrededor de un minuto de duración cada una) que realizamos todos los días, y que incluyen desde tareas domésticas vigorosas, como cargar con bolsas de la compra pesadas en el supermercado, a dar caminatas a paso rápido, o participar en juegos de los niños que requieren energía.

“VILPA puede ser una prometedora recomendación gratuita para reducir el riesgo de cáncer en personas que encuentran difícil o poco atractivo el ejercicio estructurado”

“VILPA es un poco como aplicar los principios del entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) a tu vida cotidiana”, ha explicado el autor principal, el profesor Emmanuel Stamatakis del Centro Charles Perkins. Los resultados se han publicado en JAMA Oncology y muestran que tan solo de cuatro a cinco minutos de actividad física vigorosa e intermitente en el estilo de vida o VILPA se asoció con un riesgo de cáncer sustancialmente menor en comparación con aquellos que no realizaron VILPA.

PUBLICIDAD

Más riesgo de cáncer en los adultos que no hacen ejercicio

Este investigador ha recordado que los adultos que no hacen ejercicio tienen más probabilidades de desarrollar tumores como el de mama, endometrio o colon. “Sabemos que la mayoría de las personas de mediana edad no hacen ejercicio con regularidad, lo que los pone en mayor riesgo de cáncer, pero solo gracias a la llegada de la tecnología portátil, como los rastreadores de actividad, podemos observar el impacto de breves ráfagas de actividad física incidental como parte de la vida diaria”, afirma.

“Es bastante notable ver que aumentar la intensidad de las tareas diarias por tan solo cuatro o cinco minutos al día, realizado en ráfagas cortas de alrededor de un minuto cada una, está relacionado con una reducción general del riesgo de cáncer de hasta un 18%, y hasta un 32% para los tipos de cáncer relacionados con la actividad física”, ha añadido.

PUBLICIDAD

Al tratarse de un estudio observacional no ha sido posible demostrar una relación causa y efecto, pero los investigadores aseguran que están observando un fuerte vínculo y se refieren a ensayos previos en etapa inicial que han mostrado que la actividad física vigorosa intermitente conduce a rápidas mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria, lo que constituye una posible explicación biológica a la reducción del riesgo de cáncer, a lo que también podría contribuir el papel que desempeña la actividad física en la mejora de la sensibilidad a la insulina y la inflamación crónica.

“Necesitamos investigar más a fondo este vínculo a través de ensayos sólidos, pero parece que VILPA puede ser una prometedora recomendación gratuita para reducir el riesgo de cáncer en personas que encuentran difícil o poco atractivo el ejercicio estructurado”, dice el profesor Stamatakis.

PUBLICIDAD

Cómo influye VILPA en la incidencia general del cáncer

Los investigadores analizaron el impacto de VILPA en la incidencia general de cáncer, así como en 13 tipos de cáncer asociados con la actividad física, que incluían los de hígado, pulmón, riñón, cardias gástricos (un tipo de cáncer de estómago), endometrio, leucemia mieloide, mieloma, cáncer colorrectal, cabeza y cuello, vejiga, mama y adenocarcinoma esofágico (cáncer de esófago).

La muestra de estudio estaba formada por 22.398 personas con una edad promedio de 62 años que no hacían ejercicio en su tiempo libre, y se excluyó a los participantes que podrían influir en los resultados debido, por ejemplo, a un diagnóstico de cáncer previo o dentro del año posterior a la inscripción. También se tuvieron en cuenta otros factores como la edad, el tabaquismo, el IMC, las enfermedades cardiovasculares, el sueño, la dieta y el riesgo de cáncer hereditario. VILPA se evaluó en función de los niveles de actividad de los participantes medidos por acelerómetros de muñeca usados​​durante 7 días al inicio del estudio.

PUBLICIDAD

Los principales hallazgos fueron:

  • Se produjeron 2.356 nuevos casos de cáncer (1.084 en cáncer relacionado con la actividad física) durante un seguimiento promedio de 6,7 años.
  • Un mínimo de alrededor de 3,5 minutos de VILPA diario se asoció con una reducción de hasta un 18% en la incidencia de cáncer (en comparación con la ausencia de VILPA)
  • 4,5 minutos de VILPA diario se asoció con una reducción de hasta un 32% en la incidencia de cáncer relacionado con la actividad física.
  • Las ganancias más pronunciadas en la reducción del riesgo de cáncer se observaron en las personas que realizaron pequeñas cantidades de VILPA en comparación con las que no hicieron nada; sin embargo, los beneficios continuaron con niveles más altos de VILPA diarios, particularmente para los cánceres relacionados con la actividad física
  • La mayoría de las VILPA (92%) se produjeron en episodios de hasta 1 minuto de duración.

Actualizado: 1 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD