¿Demasiado sedentario? 10.000 pasos al día pueden contrarrestar sus riesgos

Revelan que dar entre 9.000 y 10.000 pasos cada día puede contrarrestar los riesgos para la salud de pasar muchas horas sentado y reduce el riesgo de mortalidad y de enfermedad cardiovascular, independientemente del tiempo que se permanezca sedentario.
Una persona mirando su reloj para ver los pasos que lleva realizados

07/03/2024

Pasar muchas horas sentados en la oficina o frente a la televisión no solo aumenta las probabilidades de engordar, sino que también se considera un factor de riesgo clave para sufrir problemas de salud. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado un aliado para contrarrestar el efecto silla, ya que muestra que aumentar el número de pasos diarios se puede convertir en un antídoto contra los efectos negativos de permanecer demasiado tiempo en reposo.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada por expertos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney que tras analizar a 72.174 personas comprobaron que dar alrededor de 10.000 pasos diarios se asocia a una disminución del 39% en el riesgo de muerte y del 21% en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, independientemente del tiempo que se permanezca sedentario.

Estudios previos ya habían establecido una relación entre un mayor número de pasos diarios y niveles más bajos de mortalidad y enfermedades cardiovasculares (ECV), así como entre altos niveles de comportamiento sedentario y un incremento en los riesgos de ECV y muerte. Sin embargo, este estudio es pionero en medir objetivamente –mediante dispositivos portátiles en la muñeca– si los pasos diarios pueden contrarrestar los riesgos para la salud de un comportamiento sedentario elevado. Sus hallazgos se han publicado en British Journal of Sports Medicine.

PUBLICIDAD

“Esto no es en absoluto una carta libre de culpa para las personas que son sedentarias durante períodos excesivos de tiempo; sin embargo, sí contiene un importante mensaje de salud pública de que todo movimiento cuenta y que las personas pueden y deben tratar de compensar las consecuencias para la salud de tiempo sedentario inevitable aumentando el número de pasos diarios”, ha destacado el autor principal, el Dr. Matthew Ahmadi.

Por su parte, el Profesor Emmanuel Stamatakis, director del Mackenzie Wearables Research Hub en el Centro Charles Perkins y también autor del trabajo, señala que “el recuento de pasos es una medida de la actividad física tangible y fácilmente comprensible que puede ayudar tanto a la población general como a los profesionales de la salud a monitorear la actividad física de manera precisa. Esperamos que esta evidencia sirva de base para la primera generación de guías sobre actividad física y comportamiento sedentario basadas en dispositivos, que deberían incluir recomendaciones clave sobre cómo caminar a diario”.

PUBLICIDAD

Reducción en la mortalidad y los eventos cardiovasculares

Los investigadores utilizaron datos de 72.174 individuos con una edad promedio de 61 años y el 58% de los cuales eran mujeres del estudio UK Biobank (una importante base de datos biomédica). Estas personas llevaron un dispositivo acelerómetro en su muñeca durante siete días para medir su actividad física. Los datos del acelerómetro se usaron para estimar el número diario de pasos y el tiempo dedicado al sedentarismo, es decir, sentarse o acostarse mientras se está despierto.

Posteriormente siguieron la trayectoria de salud de los participantes vinculando datos de hospitalización y registros de defunción. El recuento mediano de pasos diarios de los participantes fue de 6.222 pasos/día, y 2.200 pasos/día (el 5% más bajo de pasos diarios entre todos los participantes) se utilizó como comparador para evaluar el impacto en la muerte y eventos cardiovasculares al aumentar el recuento de pasos.

PUBLICIDAD

El tiempo medio dedicado al sedentarismo fue de 10,6 horas/día, por lo que los participantes del estudio que permanecieron sedentarios 10,5 horas/día o más se consideraron de alto tiempo sedentario, mientras que aquellos que pasaron menos de 10,5 horas/día en sedentarismo se clasificaron como de bajo tiempo sedentario.

“Todo movimiento cuenta y las personas pueden y deben tratar de compensar las consecuencias para la salud de tiempo sedentario inevitable aumentando el número de pasos diarios”

Se tuvieron en cuenta aspectos que pudieran influir en los resultados y se excluyó a participantes con mala salud, que estaban por debajo del peso o que tuvieron un evento de salud dentro de los dos años de seguimiento. Los investigadores también tuvieron en cuenta factores como edad, sexo, etnia, educación, estatus de fumador, consumo de alcohol, dieta e historial parental de ECV y cáncer.

PUBLICIDAD

Durante un seguimiento promedio de 6,9 años, se produjeron 1.633 muertes y 6.190 eventos cardiovasculares. Tras considerar otras posibles influencias, los autores calcularon que el número óptimo de pasos por día para contrarrestar el alto tiempo sedentario estaba entre 9.000 y 10.000 pasos/día, lo cual reducía el riesgo de mortalidad en un 39% y el riesgo de ECV incidente en un 21%. En ambos casos, el 50% del beneficio se lograba entre 4.000 y 4.500 pasos al día.

Al tratarse de un estudio observacional no se puede establecer una relación directa de causa y efecto y, aunque el amplio tamaño de la muestra y el largo seguimiento permitieron reducir el riesgo de sesgo, los autores reconocen la posibilidad de que otros factores no medidos puedan haber influido en los resultados. Además, como los pasos y el tiempo sedentario se obtuvieron en un único punto en el tiempo, esto también podría conducir a sesgos.

PUBLICIDAD

Sin embargo: “Cualquier cantidad de pasos diarios por encima del referente de 2.200 pasos/día se asoció con una menor mortalidad y riesgo de ECV incidente, para tiempos sedentarios bajos y altos. Acumular entre 9.000 y 10.000 pasos al día optimizó la reducción del riesgo de mortalidad y de ECV incidente entre los participantes altamente sedentarios”, concluyen los autores.

Actualizado: 7 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD