El 80% de los jóvenes no hace suficiente ejercicio, según la OMS

La OMS ha alertado de que el 80% de los adolescentes no siguen sus recomendaciones sobre la práctica de ejercicio físico, al no realizar al menos una hora de actividad moderada o vigorosa cada día.
Adolescente realizando poco ejercicio físico

22/11/2019

El 80% de los adolescentes de todo el mundo no consiguen cumplir las recomendaciones de actividad física diaria, tal como ha expuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, en el que se ha llevado a cabo un análisis de la cantidad de ejercicio que practican 1,6 millones de jóvenes de entre 11 y 17 años residentes en 146 países, que fueron analizados entre 2001 y 2016.

PUBLICIDAD

Una vez que los expertos obtuvieron todos los datos –que incluían los deportes, caminar o montar en bicicleta, entre otros– se dieron cuenta de que solo el 20% de los participantes realizaba al menos una hora diaria de ejercicio moderado o vigoroso, la recomendación de actividad establecida por la OMS para disfrutar de una adolescencia saludable, porque permite mejorar las capacidades muscular, cardiorrespiratoria y cardiometabólica, y la salud ósea, y evitar la obesidad, además de tener un impacto positivo en la socialización y el desarrollo cognitivo.

Según la OMS las niñas son menos activas que los niños y el 85% de ellas no cumple las recomendaciones de ejercicio, una cifra que es el 78% en los varones

Los datos pusieron de manifiesto, además, que las niñas eran menos activas que los niños, y que un 85% y un 78%, respectivamente, no cumplió las recomendaciones mínimas de ejercicio, excepto en cuatro países: Samoa, Tonga, Zambia y Afganistán. La mayor brecha entre chicos y chicas en cuanto a la actividad realizada se observó en Irlanda y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los adolescentes hacen más ejercicio ahora que en 2001

La OMS ha expuesto que los niveles insuficientes de actividad física se han reducido ligeramente en el caso de los niños durante el periodo de estudio, pasando del 80% al 78%; y los países que más han visto mejorada su situación en ese aspecto han sido Singapur, Bangladesh, Benin, Tailandia, Estados Unidos e Irlanda. Sin embargo, creen que no podrán lograr el objetivo de una reducción del 15% del sedentarismo, que haría que la prevalencia fuera de menos del 70% en 2030.

Para mejorar la situación, el informe propone que se amplíen de manera urgente las políticas y programas para motivar a que los jóvenes sean más activos, y que los líderes nacionales, municipales y locales lleven a cabo una acción multisectorial que ofrezca oportunidades a los adolescentes para que accedan a deportes y juegos y hagan más ejercicio, involucrando a la planificación urbana, educativa y seguridad vial, entre otros aspectos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD