Hacer ejercicio tiene menos beneficios cognitivos de lo que se creía

Investigadores de la Universidad de Granada cuestionan que la práctica regular de ejercicio físico tenga beneficios a nivel cognitivo porque no han encontrado evidencias científicas que demuestren que proteja la función cognitiva.
Familia haciendo ejercicio en el salón de casa

27/03/2023

Realizar ejercicio regularmente no tendría tantas ventajas para una buena cognición como se había pensado hasta ahora, según un nuevo estudio que han llevado a cabo científicos españoles de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), que sugiere que no hay suficientes evidencias científicas que demuestren que el ejercicio físico beneficia la función cognitiva, y que su impacto sería insignificante. Sus sorprendentes resultados se publican hoy en la revista científica Nature Human Behaviour.

PUBLICIDAD

Luis Ciria, investigador del CIMCYC y miembro del grupo ‘Cerebro Humano y Cognición’, y sus colaboradores han analizado 24 metaanálisis y 109 estudios primarios sobre este tema en los que, en total, han participado 11.266 personas sanas de todas las edades, y han mostrado que los efectos positivos iniciales del ejercicio físico sobre la cognición (que eran pequeños y estadísticamente significativos) desaparecían en todas las edades y funciones cognitivas cuando se tenían en cuenta otros factores que podían influir –como las líneas de base de los estudios y las diferencias entre los grupos de control, un aspecto fundamental de los diseños de intervención para controlar problemas metodológicos como el efecto placebo–, y se corregían por el sesgo de publicación.

PUBLICIDAD

Los efectos del ejercicio en la cognición se habrían exagerado

En el artículo, los autores destacan que la literatura científica sobre los efectos del ejercicio sobre las funciones cognitivas ha crecido de forma exponencial y se ha basado en mensajes exagerados, sin tener en cuenta hallazgos contradictorios y opiniones en contra, y señalan que en la mayoría de los metaanálisis hay importantes deficiencias metodológicas, por lo que sus resultados no representan necesariamente el efecto real de la evidencia acumulada a lo largo del tiempo.

Los beneficios del ejercicio físico, sobre todo respecto a la salud física, son suficientes en sí mismos para justificar políticas de salud pública que promuevan la práctica regular de deporte

Destacan, sin embargo, que esto no significa que el ejercicio físico no pueda tener efectos positivos en el funcionamiento cognitivo, ni que pueda resultar perjudicial para la cognición, sino que es necesario ser cautos a la hora de establecer una relación causal entre la práctica de ejercicio físico y la cognición porque por ahora no se dispone de pruebas causales sólidas.

PUBLICIDAD

Así, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar ejercicio regularmente como una medida para mantener una buena salud cognitiva tanto en niños como en personas mayores, según el nuevo estudio de la UGR esta recomendación no estaría avalada por la evidencia científica disponible en la actualidad.

Sin embargo, los beneficios del ejercicio físico, sobre todo respecto a la salud física, son suficientes en sí mismos para justificar políticas de salud pública que promuevan la práctica regular de deporte como un hábito saludable, sin tener que apelar a los supuestos efectos a nivel cognitivo, concluyen los investigadores de la UGR.

Eef Hogervorst, catedrática de Psicología de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), ha dado su opinión sobre este nuevo estudio en declaraciones a SMC España: “Los hallazgos de este estudio son inesperados, ya que la literatura actual revela un fuerte vínculo entre el ejercicio y la cognición, que puede ser apoyado por los resultados de la mayoría de los metaanálisis incluidos en la revisión (22 de 24). Además, estudios anteriores han informado de que el ejercicio reduce el riesgo de demencia caracterizada por el deterioro cognitivo. Por lo tanto, la interpretación precisa de los resultados es muy importante para las implicaciones clínicas y de salud pública”.

PUBLICIDAD

“Aunque se informa de que una pequeña parte de la gran heterogeneidad se reduce mediante moderadores clave, una heterogeneidad moderada del 57% con origen desconocido dificulta la obtención de resultados concluyentes. Los diferentes tipos de ejercicio, el amplio rango de edad y las diferentes medidas de resultado podrían ser las razones para evitar mostrar de forma sólida que los ejercicios físicos tienen un pequeño efecto positivo sobre la cognición. Además, no deben pasarse por alto algunas limitaciones metodológicas del estudio. El hecho de que la estrategia de búsqueda no sea lo suficientemente exhaustiva, que no se utilicen como palabras clave tipos de ejercicio específicos y que no se incluyan algunas bases de datos grandes como CENTRAL, CINAHL y Embase puede hacer que sea cuestionable que se hayan incluido todos los metaanálisis elegibles en la bibliografía. Otro punto importante es que no se mencionaron las cualidades metodológicas tanto de las revisiones incluidas, como de los ensayos controlados aleatorizados primarios incluidos en el metaanálisis y los resultados no se interpretaron en consecuencia”.

PUBLICIDAD

“Aprecio que los autores consideren los resultados desde diferentes perspectivas. Sin embargo, una información más clara sobre la intensidad, el tipo y la duración de los entrenamientos incluidos habría aclarado más las razones de estos resultados inesperados. En conclusión, el artículo ofrece una visión que invita a la reflexión sobre la eficacia del ejercicio físico en la cognición. Es importante señalar que los resultados deben interpretarse con cautela debido a las limitaciones metodológicas del estudio”, concluye esta experta.

Fuente: Universidad de Granada (UGR)

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD