Los antihistamínicos pueden afectar a la fertilidad masculina

Ciertos fármacos antihistamínicos, que se usan para aliviar los síntomas de la alergia, tienen efectos adversos sobre el aparato reproductor masculino y pueden reducir la fertilidad, según revela una revisión de estudios.
Hombre con alergia
La histamina se ha asociado a efectos secundarios sobre los ciclos de sueño-vigilia, la función sexual y la fertilidad.

13/03/2018

El consumo de antihistamínicos, los fármacos empleados con mayor frecuencia en el tratamiento de la alergia para aliviar sus síntomas, puede aumentar el riesgo de infertilidad en el varón, según revelan los resultados de una revisión de más de 40 estudios, realizada por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental en Buenos Aires (Argentina), y que se ha publicado en Reproduction - The Journal of the Society for Reproduction and Fertility.

PUBLICIDAD

La histamina es una molécula que produce el organismo cuando el sistema inmunológico detecta una amenaza exterior, y por ello los medicamentos indicados para controlar y disminuir las manifestaciones de la alergia actúan regulando su acción. Sin embargo, la histamina también interviene en otros procesos (más de 23 funciones fisiológicas), y el consumo de antihistamínicos (que se suelen dispensar sin receta), se ha asociado a efectos secundarios sobre los ciclos de sueño-vigilia, la función sexual y la fertilidad.

Las evidencias científicas indican que la histamina tiene efectos sobre los distintos tipos celulares de los testículos

Las evidencias científicas indican que la histamina tiene efectos sobre los distintos tipos celulares de los testículos, y la nueva investigación analiza estudios realizados durante los últimos 40 años en líneas celulares, modelos animales y casos clínicos hospitalarios, para comprobar los potenciales efectos colaterales de los antihistamínicos sobre la función testicular normal.

PUBLICIDAD

La histamina, clave en la regulación de la función reproductiva

La Dra. Carolina Mondillo, del Laboratorio de Endocrinología Molecular y Transducción de Señales del IBYME, una de las autoras del trabajo, ha explicado que sus hallazgos revelan que la histamina desempeña un papel clave en la regulación de la función reproductiva masculina, y que es necesario realizar nuevos estudios al respecto con el objetivo de desarrollar antihistamínicos que sean efectivos y seguros, y cuyo impacto sobre la fertilidad del hombre sea nulo o mínimo, por lo que en los estudios clínicos sobre estos medicamentos se deberían evaluar también sus efectos sobre la salud reproductiva y sexual.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD