El Supremo amplía el catálogo español de especies exóticas invasoras

El Supremo amplía el catálogo español de especies exóticas invasoras, con novedades como la carpa común o la trucha arco iris, en una de las sentencias más ecologistas dictadas hasta la fecha.
El Supremo amplía el catálogo español de especies exóticas invasoras
La Unión Europea destina alrededor de doce mil millones de euros al año a luchar contra especies invasoras.

El Tribunal Supremo, tras estimar parcialmente un recurso presentado por varias organizaciones ecologistas, ha ampliado el catálogo español de especies exóticas invasoras en una de las sentencias más ecologistas dictadas hasta la fecha. Así, quedan incluidas en el listado, entre otras, la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), la carpa común (Cyprinus carpio), el bóvido arruí (Ammotragus lervia), el alga wakame (Udaria pinnatifida), el hongo quitridio y la pataca.

PUBLICIDAD

Tampoco se permite la comercialización del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) ni la creación de nuevas granjas para la cría del visón americano (Neovison vison), siendo la comunidad gallega la más perjudicada puesto que es la mayor productora nacional de pieles de este animal.

España ha destinado en los últimos diez años cientos de millones de euros al control e intento de erradicación de especies animales y vegetales invasoras

El listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya recogía desde hace años algunas de las especies incluidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras. La medida ha sido tomada a raíz de varios estudios científicos que han demostrado la grave amenaza que suponen sobre las especies autóctonas, los ecosistemas y el medio ambiente, en general, la proliferación y el asentamiento de las especies declaradas como “invasoras”. La sentencia, una de las más ecologistas dictadas hasta la fecha, prohíbe tanto su posesión como el transporte o el comercio. Y, ojo, tanto de ejemplares vivos como muertos.

PUBLICIDAD

Esta medida pretende también ahorrar un elevado coste al Estado, que tan sólo en los últimos diez años ha gastado cientos de millones de euros en el control e intento de erradicación de especies animales y vegetales invasoras. En un año, la Unión Europea destina alrededor de doce mil millones de euros a luchar contra las especies invasoras, un problema que parece tener complicada solución si no es con la implicación y la concienciación de todos los estados miembro. 

La parte negativa de la medida se la lleva el empleo, ya que miles de empresas y autónomos se verán afectados por los cambios, desde pescadores, criadores o comerciantes a transportistas. Sólo la pesca del cangrejo americano supone 200.000 empleos anuales y la cifra de más de 20 millones de euros de facturación. Es por ello que los afectados esperan medidas de reconversión por parte de las administraciones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD