Aprobado en España un nuevo tratamiento que mejora el control del asma

Atectura® Breezhaler®, de Novartis, es un nuevo tratamiento para el asma financiado por el Sistema Nacional de Salud e indicado para pacientes mayores de 12 años, que permite mejorar la función pulmonar y la calidad de vida.
Asma: España aprueba nuevo tratamiento

26/11/2021

A partir del 1 de diciembre estará disponible en España un nuevo tratamiento para el asma que con una sola administración diaria permitirá a los pacientes controlar la enfermedad, mejorando su función pulmonar y su calidad de vida. Se trata de una combinación fija de acetato de indacaterol y furoato de mometasona de Novartis, que se comercializará como Atectura® Breezhaler®, y cuyo precio y financiación en el Sistema Nacional de Salud han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

PUBLICIDAD

La nueva terapia está indicada para pacientes de más de 12 años que no tengan bien controlada el asma con corticoides inhalados y agonistas beta-2 de acción corta inhalados. El hecho de que solo haya que administrarlo una vez al día –siempre a la misma hora– y que no sea necesario realizar ajustes de dosis en personas de avanzada edad, ni en pacientes con insuficiencia renal ni insuficiencia hepática leve o moderada, facilita la adhesión al tratamiento reduce el riesgo de que se interrumpa.

El tratamiento está disponible en tres presentaciones, con tres dosis diferentes de furoato de mometasona (80, 160 y 320 microgramos, respectivamente) para adaptar el tratamiento a cada paciente según el grado de control del asma.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a 262 millones de personas en todo el mundo (tres millones en España) y provoca la inflamación y la obstrucción de los bronquios, impidiendo que el aire llegue correctamente a los pulmones. Los principales síntomas del asma son la disnea o dificultad respiratoria, las sibilancias (silbidos en el pecho) y la tos, y actualmente no tiene cura, por lo que el tratamiento se dirige a aliviar los síntomas y su principal objetivo es mantener el control de la enfermedad y prevenir complicaciones como las exacerbaciones, que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

“La combinación de indacaterol y furoato de mometasona es muy prometedora, ya que por separado son muy potentes y seguros y, combinados, mejoran todavía más su eficacia en el tratamiento del asma”

Según el Dr. Raúl de Simón, Médico de Familia en el Centro de Salud Luis Vives de Alcalá de Henares en Madrid: “Atectura® Breezhaler® supone un verdadero avance, ya que disponemos de sólidas evidencias del beneficio en la función pulmonar cuando se añade un LABA como el acetato de indacaterol a furoato de mometasona en pacientes con asma mal controlado (escalón 3 o superior de la guía GEMA). Este beneficio se obtiene tanto empleando dosis bajas como dosis medias o altas de furoato de mometasona, tal como se pudo comprobar en los estudios QUARTZ y PALLADIUM respectivamente. Además, es previsible que el uso de combinaciones ICS-LABA a dosis fijas, en un solo dispositivo y en pautas de dosis única diaria contribuya a mejorar la adhesión y a facilitar el control de la enfermedad”.

PUBLICIDAD

Para el Doctor Carlos Cabrera, neumólogo adjunto del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín: “La principal novedad que presenta Atectura® Breezhaler® es el hecho de poder contar con dos moléculas de larga duración, de hasta más de 24 horas, lo que permite administrar una única dosis una vez al día”. De este modo, Atectura® Breezhaler® “cuenta con la posología y el dispositivo idóneos para ayudar a mejorar el parámetro de la adhesión del paciente asmático, tal como demuestran los estudios”, afirma.

Por su parte, la Dra. Irina Bobolea, alergóloga, Unidad de Asma grave. Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria, Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que “la combinación de indacaterol y furoato de mometasona es muy novedosa y prometedora y así lo avalan los estudios, ya que los dos fármacos por separado son muy potentes y seguros y, combinados, mejoran todavía más su eficacia en el tratamiento de los diferentes tipos de pacientes asmáticos; ya que dispone además de tres dosis diferentes de mometasona, según el nivel de gravedad correspondiente”.

PUBLICIDAD

Atectura® Breezhaler® reduce las exacerbaciones del asma

Atectura® Breezhaler® consiste en una combinación fija de acetato de indacaterol, un agonista beta-2 adrenérgico (LABA) que cuando se inhala actúa localmente en los pulmones y favorece una broncodilatación sostenida durante 24 horas, con un inicio de acción rápido, de 5 minutos tras la primera dosis, y furoato de mometasona, un glucocorticoide inhalado (GCI) con una elevada afinidad por los receptores glucocorticoides y con propiedades antiinflamatorias a nivel local que reduce la necesidad de corticoesteroides orales. Ambos presentan buenos perfiles de seguridad y tolerabilidad.

El inhalador Breezhaler® es el que tiene una menor resistencia al flujo aéreo, lo que permite que los pacientes inhalen con menos esfuerzo. Además, las dosis de mometasona que se depositan en las vías aéreas superiores son menores y esto disminuye la carga de esteroides en los pulmones y, por lo tanto, los efectos secundarios. Este dispositivo también presenta menos errores críticos, de forma que los pacientes pueden realizar más inhalaciones correctas.

PUBLICIDAD

Los ensayos clínicos del programa de desarrollo clínico de Fase III de Novartis PLATINUM (que incluye, entre otros, los estudios QUARTZ, PALLADIUM e IRIDIUM), en el que participaron más de 7.500 pacientes en todo el mundo, muestran resultados positivos para mantener una función pulmonar normal o casi normal. Atectura® Breezhaler® mejora significativamente la función pulmonar en comparación con la monoterapia con furoato de mometasona y frente a salmeterol xinafoato/propionato de fluticasona en los pacientes adultos y adolescentes con asma persistente o inadecuadamente controlada. Además, al administrar este tratamiento una vez al día se consigue una disminución del 35-53% de las exacerbaciones de la enfermedad moderadas o graves.

PUBLICIDAD

Fuente: Novartis

Actualizado: 29 de noviembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD