90 días después de la 2ª dosis el riesgo de COVID aumenta gradualmente

A partir de los 90 días tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech aumenta gradualmente el riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2, según un estudio en el que han participado 80.057 adultos.
Vacuna Pfizer pierde eficacia en 90 días

26/11/2021

Las campañas de vacunación contra el COVID-19 están resultando muy útiles para controlar la propagación del SARS-CoV-2, pero incluso en los países que tienen elevadas tasas de vacunación se pueden producir nuevas olas que los científicos atribuyen a una gradual pérdida de la inmunidad generada por estos fármacos con el paso del tiempo. Este es el caso de Israel, que a pesar de haber sido uno de los primeros países que implementó una campaña de vacunación masiva ha experimentado un repunte de infecciones desde junio de este año.

PUBLICIDAD

Ahora, una nueva investigación realizada por el Instituto de Investigación de los Servicios de Salud de Leumit en Israel ha comprobado que la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 proporciona una elevada protección para evitar la enfermedad durante las primeras semanas tras completar la pauta vacunal, pero que a partir de los 90 días va perdiendo efectividad en algunas personas, cuyo riesgo de infectarse con el coronavirus se incrementa progresivamente.

Pérdida de eficacia de la vacuna de Pfizer con el paso del tiempo

Los autores del estudio, que se ha publicado en The BMJ, decidieron averiguar cómo influía el tiempo que había transcurrido desde la vacunación en el riesgo de contraer la infección, y para ello analizaron los registros de salud electrónicos de 80.057 personas con una edad promedio de 44 años que se hicieron una PCR al menos tres semanas después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y no habían mostrado síntomas de COVID-19 previamente. El 9,6% e ellos, un total de 7.973 dieron positivo en la prueba, y fueron emparejados con individuos de la misma edad y etnia que habían dado negativo y fueron evaluados en la misma semana.

En aquellas personas a las que se administraron las dos dosis de la vacuna de Pfizer la protección parece disminuir con el tiempo, lo que sugiere que podría estar justificada la tercera dosis

Según iba pasando el tiempo desde la segunda inyección se incrementaba la tasa de resultados positivos; así, en todos los grupos de edad, el 1,3% de los participantes dieron positivo entre 21 y 89 días tras la segunda dosis, un porcentaje que se elevó al 2,4% cuando pasaron entre 90 y 119 días; al 4,6% después de 120-149 días; al 10,3% después de 150-179 días; y al 15,5% después de 180 días o más.

PUBLICIDAD

Los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir en los resultados e, incluso así, comprobaron que el riesgo de infección era significativamente mayor según pasaba más tiempo desde una segunda dosis. En comparación con los primeros 90 días tras completar la pauta vacunal, el riesgo de infección en todos los grupos de edad fue 2,37 veces mayor después de 90-119 días; 2,66 veces mayor después de 120-149 días; 2,82 veces mayor después de 150-179 días; y 2,82 veces mayor después de 180 días o más.

Los autores admiten que se trata de un estudio observacional y que pueden existir otros factores que no hayan sido evaluados y que hayan influido en los resultados, como el número de miembros del hogar, la densidad de población del lugar de residencia o la cepa del coronavirus, pero han llegado a la conclusión de que en aquellas personas a las que se administraron las dos dosis de la vacuna de Pfizer la protección parece disminuir con el tiempo, lo que sugiere que podría estar justificada la tercera dosis.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD