La vacuna Moderna es más eficaz contra el COVID-19 que la de Pfizer

La primera comparación directa de las vacunas de Pfizer y Moderna, liderada por investigadores de Harvard, concluye que la de Moderna es ligeramente más eficaz para prevenir la infección, la hospitalización y la muerte por COVID-19.
Moderna vs Pfizer, ¿cuál es más eficaz?

03/12/2021

Existen varias vacunas contra el COVID-19 y aunque todas han demostrado eficacia en distinto grado, las de Pfizer (Comirnaty) y Moderna (Spikevax), ambas de ARN mensajero, están siendo las más empleadas en la lucha contra el COVID-19. Pero, ¿cuál es más eficaz de las dos? Una investigación lleva a cabo por un equipo de expertos del Department of Veterans Affairs de EE.UU., la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y el Brigham and Women's Hospital ha comparado ambas de forma directa por primera vez empleando datos de un entorno real. Los resultados indican que la vacuna de Moderna podría tener una ligera ventaja frente a la de Pfizer, siendo más eficaz para prevenir la infección, la hospitalización y la muerte por la enfermedad.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo esta comparación se analizaron los registros de salud –infecciones, ingresos, necesidad de cuidados intensivos y muerte– de 219.842 personas estadounidenses que recibieron la vacuna de Pfizer y otros 219.842 individuos que recibieron Moderna entre el 4 de enero y el 14 de mayo de 2021.

El tiempo de seguimiento fue de 24 semanas y se expone que las variantes que predominaban durante el estudio fueron la alfa y delta. Los resultados, que se han publicado en New England Journal of Medicine, ha revelado que el riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2 era de 5,75 infecciones por cada 1.000 personas para la vacuna Pfizer y de 4,52 en el caso de la de Moderna, todo ello cuando la variante predominante del coronavirus era la alfa.

PUBLICIDAD

Diferencias pequeñas pero significativas entre vacunas

Según los primeros ensayos aleatorizados realizados para conocer la eficacia de las vacunas, las de Pfizer y Moderna han demostrado una efectividad de más del 90% para prevenir el COVID-19 sintomático. Sin embargo, no se conocía hasta ahora la efectividad comparativa de ambos fármacos en poblaciones diversas y contra la variante delta.

Los vacunados con Pfizer tenían un riesgo 27% más alto de contraer el COVID-19 y un riesgo 70% más alto ingreso cuando la variante predominante era la alfa, en comparación con los de Moderna

Las personas que recibieron la vacuna Pfizer tenían un riesgo 27% más alto de contraer la infección por SARS-CoV-2 y un riesgo 70% más alto de requerir ingreso por COVID-19 cuando la variante predominante era la alfa, en comparación con los que recibieron Moderna. Durante 12 semanas en las que predominaba la variante delta, el riesgo de infección también fue ligeramente mayor en el grupo de Pfizer, concretamente de 6,54 infecciones extra por cada 1.000 personas.

PUBLICIDAD

Barbra Dickerman, principal autora de la investigación ha explicado que “dada la alta eficacia de ambas vacunas, se recomienda encarecidamente cualquiera de las dos a cualquier persona a la que se le ofrezca la opción entre las dos. Sin embargo, este estudio a gran escala nos permitió detectar diferencias sutiles entre estas dos vacunas altamente efectivas. Si bien las diferencias identificadas en el riesgo estimado fueron pequeñas en la escala absoluta, pueden ser significativas para los órganos de toma de decisiones más grandes, como los sistemas de atención médica y las organizaciones de nivel superior, al considerar la gran escala de población en la que se implementan estas vacunas”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD