Darias anuncia una 4º dosis de vacuna COVID para toda la población

La Ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha confirmado que habrá una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para toda la población y, aunque no ha concretado cuándo, se plantea que podría administrarse a partir de octubre.
Aprobada la cuarta dosis covid

16/06/2022

El pasado jueves la Comisión de Salud Pública española aprobaba la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 destinada a personas más vulnerables frente a la enfermedad, es decir las personas mayores de 80 años. Sin embargo, Carolina Darias, ministra de Sanidad ha declarado que finalmente habrá una cuarta dosis para toda la población.

PUBLICIDAD

Estas declaraciones de la ministra han sido pronunciadas en una conexión realizada en directo en el programa Al rojo vivo (La Sexta) y como respuesta a la pregunta de si habrá cuarta dosis para toda la población, una inyección que se convertiría en la segunda dosis de refuerzo para la población general.

La ministra ha sido contundente: “habrá cuarta dosis para toda la población, como así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública. Ahora lo que falta decidir es cuándo. Probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea entorno al otoño”. Por tanto, a partir de octubre podrían estar disponibles en el Sistema Sanitario.

Cuarta dosis con vacunas adaptadas a las variantes

Según ha seguido explicando, la fecha podría estar determinada por la llegada de nuevos cargamentos de vacunas a España, fármacos que han sido adaptados a las variantes del SARS-CoV-2 que están circulando, especialmente la de ómicron. Darias continuaba explicando que la llegada de estas nuevas vacunas “está en los contratos que hemos firmado desde el Gobierno de España a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas”.

PUBLICIDAD

La semana pasada la ministra ya lanzaba algo de información al respecto de esta cuarta dosis de la vacuna, indicando que “las personas expertas creen, y la Comisión de Salud Pública también, que, aunque será necesario administrar una segunda dosis de recuerdo, y todo apunta a que sí, deberá establecerse el momento más adecuado según la situación epidemiológica, siendo altamente probable que sea más adelante con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD