Desaconsejan que los mayores sanos tomen aspirina para prevenir un ictus

Dosis bajas de aspirina a diario aumentan significativamente el sangrado intracraneal, pero no reducen el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, por lo que se desaconseja usar este fármaco como prevención primaria del ictus.
Anciano tomando aspirinas para prevenir un ictus

28/07/2023

Los potenciales beneficios que supone tomar dosis bajas de aspirina a diario con el objetivo de prevenir accidentes cerebrovasculares en adultos mayores no compensan frente al riesgo de que estas personas sufran una hemorragia cerebral, sobre todo en el caso de que estén expuestas a traumatismos craneales por caídas y otros golpes en la cabeza, ya que el sangrado es un efecto secundario conocido de la aspirina.

PUBLICIDAD

Una investigación liderada por la Universidad de Monash que pretendía determinar el riesgo/beneficio del consumo de aspirina como medida de prevención primaria en las personas mayores ha llegado a esta conclusión tras analizar los datos contenidos en ASPREE (ASPirin in Reducing Events in the Elderly), un ensayo de aspirina de prevención primaria en el que participaron 19.114 adultos mayores inicialmente sanos, casi todos de más de 70 años, la mayoría de los cuales residía en Australia, y el resto en Estados Unidos.

La prevención primaria consiste en adoptar medidas para mantener una buena salud y prevenir enfermedades, mientras que las intervenciones de prevención secundaria se establecen después de que se haya producido un problema de salud para evitar que se repita. En el estudio, los participantes que no tenían enfermedad cardiovascular conocida al inicio fueron asignados de forma aleatoria a recibir 100 mg diarios de aspirina o una tableta de placebo durante un promedio de cinco años.

PUBLICIDAD

El estudio de análisis secundario no encontró diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de accidente cerebrovascular isquémico, el tipo de accidente cerebrovascular más común, que está provocado por un bloqueo en los vasos que llevan sangre al cerebro, entre el grupo que tomó aspirina y el de placebo.

Un 38% más episodios de sangrado en los que tomaron aspirina

Los resultados se han publicado en JAMA Network Open y muestran que se produjeron accidentes cerebrovasculares en el 4,6% del grupo de aspirina y en el 4,7% del grupo de placebo. Aunque la cantidad de hemorragias cerebrales fue pequeña, los eventos de sangrado fueron un 38% más altos en los que tomaron aspirina en comparación con el placebo.

La conclusión de los investigadores ha sido que el riesgo de hemorragia cerebral supera cualquier beneficio potencial en la reducción de accidentes cerebrovasculares. Esto incluyó hemorragias en el cerebro y hemorragias en la superficie del cerebro que por lo general se asocian con traumatismo craneoencefálico.

“Se debe tener precaución con el uso de aspirina en personas mayores propensas a sufrir traumatismos craneales, por ejemplo, por caídas”

“Estos hallazgos sugieren que la aspirina en dosis bajas puede no tener un papel en la prevención primaria del accidente cerebrovascular y que se debe tener precaución con el uso de aspirina en personas mayores propensas a sufrir traumatismos craneales, por ejemplo, por caídas”, han escrito los investigadores.

PUBLICIDAD

“Estos hallazgos no se aplican a los adultos mayores que toman aspirina por consejo médico, como después de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular isquémico. En la prevención secundaria, el balance de riesgos y beneficios generalmente favorece a la aspirina. Es importante consultar con su médico de cabecera antes de realizar cualquier cambio en la toma de medicamentos”, ha explicado el profesor John McNeil, autor principal del estudio.

De similar opinión es el Dr. Alejandro Macías, “Muchos adultos usan aspirina para prevenir infartos o embolias. Sólo debieran usarla quienes ya los padecieron, para prevenir un segundo ataque. El resto debe suspenderla porque no brinda beneficios y sí incrementa los riesgos de hemorragia cerebral grave”.

PUBLICIDAD

El profesor Geoffrey Cloud, primer autor y director de Servicios de Accidentes Cerebrovasculares de Alfred Health, ha afirmado que llevar un estilo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. “Las personas mayores preocupadas por reducir su riesgo de sufrir su primer ACV no deben tomar aspirina todos los días sin el consejo de su médico, sino concentrarse en la modificación de los factores de riesgo del estilo de vida y el control de la presión arterial”, concluye.

Actualizado: 28 de julio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD