Donanemab reduce un 35% la progresión del alzhéimer en etapas iniciales

Lilly presenta los resultados que demuestran que el fármaco donanemab ralentiza la progresión del deterioro cognitivo asociado al alzhéimer en un 35% en pacientes con síntomas y patología amiloide y tau en la fase temprana de la enfermedad.
Doctora hablando con un paciente enfermo de alzhéimer

18/07/2023

La población mundial envejece y con esta tendencia surge un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia, es por ello que la disponibilidad de tratamientos seguros y efectivos para tratar la enfermedad de Alzheimer es un desafío urgente dado el cambio global en el aumento de la esperanza de vida. En este contexto, están surgiendo fármacos, como Donanemab, desarrollado por la compañía Lilly que, al igual que los otros dos nuevos medicamentos para tratar el alzhéimer aducanumab (Aduhelm) y lecanemab (Leqembi) –el primero totalmente aprobado por la FDA que ralentiza el curso de la enfermedad– es un anticuerpo monoclonal que actúa atacando las placas que la proteína beta amiloide forma en el cerebro, que a su vez provocan la propagación de otra proteína denominada tau, y que se relacionan con el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa.

PUBLICIDAD

Hace unos meses la farmacéutica ya había anunciado que donanemab eliminaba eficazmente las placas amiloides en pacientes que se encontraban en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y presentaban depósitos de amiloide en el cerebro y niveles intermedios de tau, según mostraban los resultados de un ensayo clínico que, sin embargo, no se habían publicado aún en una revista científica.

Ahora, Journal of the American Medical Association (JAMA) publica los resultados del ensayo de fase 3 TRAILBLAZER-ALZ 2 que muestran que el tratamiento con donanemab ralentiza el deterioro cognitivo asociado al alzhéimer en un 35% en comparación con placebo en pacientes con niveles cerebrales de tau de bajos a intermedios.

Desde Lilly destacan que este estudio incluyó a pacientes con una gama más amplia de puntuaciones cognitivas y niveles de amiloide que otros ensayos recientes de terapias dirigidas contra la placa amiloide, que fueron estratificados según su nivel de tau –un biomarcador predictivo de la progresión de la enfermedad– en un grupo de “tau bajo-medio” (a veces denominado como tau intermedio) y en un grupo de “tau alto”, que representa una fase patológica más avanzada de la enfermedad. Posteriormente evaluaron a todos los participantes durante 18 meses empleando escalas que miden el deterioro cognitivo y funcional, incluida la Escala Integrada de Evaluación de la enfermedad de Alzheimer (iADRS, por sus siglas en inglés) y la tabla de Valoración Clínica de Demencia (CDR-SB, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

“El tratamiento con donanemab –afirman– ralentizó significativamente el deterioro en un 35% según la Escala iADRS y en un 36% en base a la CDR-SB. Entre todos los participantes en el estudio con síntomas tempranos de alzhéimer y presencia de placa amiloide (n=1.736), el tratamiento con donanemab ralentizó significativamente el deterioro en un 22% en la iADRS y en un 29% en la CDR-SB. A su vez, los datos adicionales presentados en AAIC refuerzan el hecho de que, independientemente del estadio clínico o patológico basal de la enfermedad, el tratamiento con donanemab genera beneficios a nivel cognitivo y funcional en comparación con placebo”.

Esperanzadora opción terapéutica contra el alzhéimer… con riesgos

“Los datos positivos de TRAILBLAZER-ALZ 2 aportan esperanza a las personas con enfermedad de Alzheimer que necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento. Se trata del primer ensayo de fase 3 de una terapia que modifica la evolución de la enfermedad que reproduce los resultados clínicos positivos obtenidos en un estudio anterior”, ha declarado Anne White, vicepresidenta ejecutiva de Eli Lilly and Company y presidenta de Lilly Neuroscience, que añade: “Si se aprueba, creemos que donanemab puede proporcionar beneficios clínicamente significativos a las personas con esta enfermedad”.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Asociación de Alzheimer ha declarado en boca de Maria C. Carrillo, directora científica, que “con esta imagen más completa, existe evidencia científica adicional y convincente de que la eliminación completa de beta amiloide del cerebro está asociada con una ralentización significativa de la progresión de la enfermedad en personas que viven con Alzheimer temprano”. “Los resultados ilustran que iniciar el tratamiento lo antes posible permite la posibilidad de un mayor efecto beneficioso, pero también que existe la posibilidad de ralentizar la progresión de la enfermedad incluso cuando el tratamiento se inicia más tarde en la progresión de la enfermedad”, apunta Carrillo. “Estos beneficios son reales y significativos, ya que brindan a las personas más tiempo para participar en la vida diaria, permanecer independientes y tomar decisiones futuras sobre el cuidado de la salud”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no todos los expertos han quedado impresionados con los prometedores resultados. Si bien donanemab fue muy efectivo para eliminar el amiloide cerebral, “el efecto clínico fue comparativamente débil”, opinaron Jennifer Manly, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, y Kacie Deters, de la Universidad de California en Los Ángeles, en un editorial que acompaña a los datos en JAMA.

El fármaco, un tratamiento que se administra una vez al mes por vía intravenosa, sin embargo, también ha provocado efectos adversos, como inflamación transitoria en una o varias zonas del cerebro, o microhemorragias, en ambos casos detectadas por resonancia magnética y que pueden llegar a ser graves, e incluso mortales en ciertos casos. Donanemab también disminuyó el volumen de todo el cerebro –como también ocurre con Lecanemab– y aumentó el volumen ventricular. Por ello, estos riesgos deben tenerse en cuenta y hay que realizar un seguimiento y monitorización con resonancia magnética para intervenir en caso necesario. También se produjeron reacciones adversas graves relacionadas con la infusión y anafilaxia.

“La progresión de la enfermedad se ralentizó entre 4,4 y 7,5 meses a lo largo de 18 meses. El fármaco parece tener un beneficio significativo, al menos, para algunos pacientes”

Liz Coulthard, Profesora asociada de Neurología de la Demencia en la Universidad de Bristol (Reino Unido) considera que “Los resultados son alentadores y significan que en uno o dos años podremos ofrecer a los pacientes una serie de tratamientos que ralenticen la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Algunos pacientes no empeoraron significativamente durante el ensayo y, por término medio, la progresión de la enfermedad se ralentizó entre 4,4 y 7,5 meses a lo largo de 18 meses. El fármaco parece tener un beneficio significativo, al menos, para algunos pacientes”, según ha declarado a Science Media Centre España

PUBLICIDAD

Aunque puntualiza: “Aún no sabemos si este beneficio continuaría después de 18 meses. Hubo efectos secundarios significativos y los pacientes tendrán que ser conscientes de los riesgos del tratamiento para que puedan elegir si toman estos fármacos o no”, y destaca que “adoptar ese tratamiento tan sofisticado implica cambios y requiere recursos enormes. Tenemos que transformar nuestro acceso a los escáneres cerebrales y las salas de infusión y formar a personal cualificado para administrar estos tratamientos”.

Ivan Koychev, Investigador clínico principal y neuropsiquiatra de la Dementia Platform UK y de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha explicado en declaraciones al mismo medio que “El estudio destaca por las pruebas adicionales de que la terapia en las fases más tempranas de la enfermedad (es decir, cuando aún hay niveles bajos de acumulación de proteína tau en el cerebro) aporta los mayores beneficios”. Y concluye que: “La próxima etapa consiste en averiguar cuáles son los resultados a largo plazo de quienes han seguido la terapia: aún no sabemos cuándo interrumpirían el tratamiento los pacientes en el mundo real. Esto tendrá una enorme importancia a la hora de justificar económicamente la disponibilidad de este tipo de fármacos en el NHS [sistema nacional de salud de Reino Unido]”.

PUBLICIDAD

Fuente: Lilly

Actualizado: 18 de julio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD