El tratamiento del VIH que se inyecta 6 veces al año llega a España

Sanidad aprueba la primera terapia antirretroviral de acción prolongada contra el VIH que se administra con una inyección por vía intramuscular cada dos meses y está indicada para todos los pacientes con carga viral indetectable.
Escrito por: Eva Salabert

25/11/2022

Enfermo de SIDA tratándose con la nueva vacuna

Los tratamientos contra el VIH disponibles en España son pastillas que se toman a diario, normalmente entre una y tres al día, pero a partir del próximo 1 de diciembre los pacientes españoles con VIH controlado contarán con la primera terapia antirretroviral de acción prolongada que se administra en forma de inyección intramuscular una vez cada dos meses, es decir, solo seis veces al año, tal y como han informado el director general de ViiV Healthcare España, Ricardo Moreno; la especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, María Eugenia Negredo; y el especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital 12 de octubre, Federico Pulido.

PUBLICIDAD

El medicamento ha sido desarrollado por las compañías farmacéuticas ViiV Healthcare y Janssen y el Ministerio de Sanidad lo ha autorizado, por lo que estará financiado por la Seguridad Social. Está compuesto por los principios activos cabotegravir y rilpivirina. Se trata del primer antirretroviral que no se administra a diario por vía oral y está indicado para los pacientes con una carga vírica indetectable, un requisito que cumple hasta el 90% de ellos.

El mecanismo de acción prolongada del fármaco se basa en un sistema de nanopartículas o nanocristales que permiten que, tras su administración a través de inyección intramuscular, la medicación se vaya liberando de manera gradual en el cuerpo, y la concentración de los principios activos se mantenga durante dos meses, momento en el que hay que administrarlos de nuevo.

PUBLICIDAD

Mejorar la adherencia al tratamiento del VIH

El hecho de tener que tomar la medicación a diario durante toda la vida dificultaba la adherencia al tratamiento, ya que, además de los posibles efectos secundarios, muchos pacientes olvidaban tomar las pastillas o se sentían estigmatizados. Pero el nuevo tratamiento por vía intramuscular que administra un profesional sanitario cada dos meses mejora la calidad de vida de las más de 151.000 personas que actualmente viven en nuestro país con esta infección viral.

“Ya existe un manejo de la seguridad y eficacia muy prolongado y los principales efectos secundarios son el dolor por el pinchazo”

Este nuevo tratamiento que combina dos fármacos se ha desarrollado gracias a la participación de más de 600 pacientes españoles de 44 centros hospitalarios durante ocho años. “Se recomienda en pacientes que están bien controlados y a los que, por algún motivo, les aporta ventajas frente al tratamiento oral diario. Ya existe un manejo de la seguridad y eficacia muy prolongado y los principales efectos secundarios son el dolor por el pinchazo”, ha explicado el doctor Pulido.

PUBLICIDAD

Según este especialista desde que se conoce su existencia a través de los ensayos clínicos, o porque ya se comercializa en otros países, los pacientes españoles han demandado este tratamiento en las consultas. “Tenemos lista de espera”, ha afirmado para destacar que los pacientes que ya llevan ocho años con este tratamiento porque han participado en los ensayos clínicos, no han querido volver a la terapia oral.

Actualizado: 25 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD