Este fármaco retrasa los primeros síntomas de la esclerosis múltiple

El fármaco teriflunomida retrasa la aparición de los primeros síntomas de esclerosis múltiple en pacientes con lesiones preliminares de la enfermedad en el cerebro o la médula espinal, pero que no han empezado a manifestar síntomas.
Un médico revisando una resonancia de cerebro

21/04/2023

Como ocurre con otras enfermedades neurodegenerativas, la esclerosis múltiple (EM) empieza a causar daños en el organismo antes de ser diagnosticada. Un ensayo clínico ha comprobado que detectar la enfermedad en fases iniciales y administrar un tratamiento cuanto antes puede ralentizar su progresión. En concreto, ha demostrado que el fármaco teriflunomida puede retrasar los primeros síntomas de esclerosis múltiple en personas en las que las imágenes por resonancia magnética (IRM) han revelado signos de la enfermedad, aunque todavía no hayan experimentado sus síntomas, lo que se conoce como síndrome radiológicamente aislado.

PUBLICIDAD

El estudio preliminar todavía no se ha publicado en una revista científica y se presentará en la 75.ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología que se celebrará en Boston entre el 22 y el 27 de abril. El síndrome radiológicamente aislado se diagnostica en personas que no tienen síntomas de EM, pero presentan lesiones en el cerebro o la médula espinal que preceden a la EM.

La esclerosis múltiple se produce porque el propio sistema inmunitario del paciente ataca la mielina, la sustancia blanca grasa que se encarga de aislar y proteger los nervios y entre sus síntomas destacan problemas motores como pesades de piernas o dificultades para caminar, la sensación de hormigueo o entumecimiento, la fatiga o la depresión.

“La intervención temprana con teriflunomida puede ser beneficiosa para las personas diagnosticadas con síndrome aislado radiológicamente, la fase presintomática de la esclerosis múltiple”

“Con más y más personas que se someten a escáneres cerebrales por diversos motivos, como dolor de cabeza o traumatismo craneoencefálico, se están descubriendo más de estos casos, y muchas de estas personas desarrollan EM”, ha señalado la autora del estudio, la Dra. Christine Lebrun Frenay del Hospital Universitario de Niza (Francia) y miembro de la Academia Americana de Neurología. “Cuanto antes se pueda tratar a una persona por EM, mayores serán las posibilidades de retrasar el daño a la mielina, lo que disminuye el riesgo de deterioro neurológico permanente y síntomas debilitantes”.

PUBLICIDAD

Reducir los daños provocados por la esclerosis múltiple

En el estudio participaron 89 personas con síndrome radiológicamente aislado, la mitad de las cuales recibieron 14 miligramos (mg) de teriflunomida al día, mientras que a la otra mitad se le administró un placebo. El seguimiento duró hasta dos años y durante este tiempo solo ocho personas de las que tomaron el medicamento desarrollaron síntomas de esclerosis múltiple, en comparación con 20 que tomaron el placebo.

Los investigadores ajustaron otros factores que podían influir en las probabilidades de desarrollar síntomas y comprobaron que los individuos que tomaban teriflunomida tenían un riesgo 72% menor de experimentar los primeros síntomas que los que tomaban el placebo.

PUBLICIDAD

“Nuestros hallazgos sugieren que la intervención temprana con teriflunomida puede ser beneficiosa para las personas diagnosticadas con síndrome aislado radiológicamente, la fase presintomática de la EM”, ha afirmado Lebrun Frenay. “Sin embargo, se necesita más investigación en grupos más grandes de personas para confirmar nuestros hallazgos. Además, es importante que los profesionales médicos sean cautelosos al usar la experiencia en resonancia magnética para diagnosticar esta afección, seleccionando solo pacientes con riesgo de desarrollar EM y no aumentando los diagnósticos erróneos de resonancia magnética”. El estudio ha sido apoyado por Sanofi, la compañía que fabrica teriflunomida.

En declaraciones a SMC España Luis Querol, neurólogo especialista en enfermedades neurológicas autoinmunes y neuromusculares en el Hospital Sant Pau de Barcelona, precisa que los resultados del estudio son “relativamente lógicos”, y explica que actualmente “la esclerosis múltiple se considera un continuo desde que aparecen las primeras lesiones –aunque no den síntomas– hasta que realmente tienes síntomas y haces los primeros brotes. La teriflunomida es un fármaco efectivo que ya se ha demostrado que funciona en ensayos clínicos con pacientes con esclerosis múltiple convencional. Lo lógico es que funcionara [en pacientes todavía sin síntomas] y así ha sido”. 

PUBLICIDAD

Pero añade que “es bueno que se formalice la evidencia para poder utilizar los tratamientos cuanto antes sin tener que esperar a que los pacientes desarrollen síntomas”, en los que “Los resultados son todavía mejores, y de eso hay bastante evidencia al respecto: cuanto antes empiezas una terapia, mejores resultados tienes”. “No es un estudio que sea revolucionario porque es algo que todos esperábamos, pero a la vez nos proporciona información muy útil y, sobre todo desde el punto de vista práctico, nos da pie a poder utilizar estos fármacos que hasta ahora se restringen a aquellos pacientes que ya cumplen todos los criterios de esclerosis múltiple”.

Actualizado: 21 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD