Identifican un fármaco para prevenir el daño cardíaco por COVID-19

Cultivan células cardíacas latentes en el laboratorio y demuestran cómo son vulnerables a la infección por SARS-CoV-2, e identifican un fármaco experimental (DX600) puede evitar que el virus entre en las células del corazón.
Fármaco para prevenir el daño cardíaco por COVID-19

El corazón es uno de los principales órganos dañados por la infección por el SARS-CoV-2, en particular las células del corazón, o “cardiomiocitos”, que se contraen y hacen circular la sangre. También se cree que el daño a las células cardíacas puede contribuir a los síntomas del COVID prolongado. Los pacientes con problemas cardíacos subyacentes tienen cuatro veces más probabilidades de morir de COVID-19, la enfermedad causada por la infección por SARS-CoV-2. La tasa de letalidad en pacientes con COVID-19 aumenta del 2,3% al 10,5% en estos individuos.

PUBLICIDAD

Para ingresar a nuestras células, el SARS-CoV-2 secuestra una proteína en la superficie de las células, un receptor conocido como ACE2. Las proteínas de pico en la superficie del SARS-CoV-2, que le dan su característica apariencia de “corona”, se unen a ACE2. A continuación, se escinden tanto la proteína de pico como la ACE2, lo que permite que el material genético del virus entre en la célula huésped. El virus manipula la maquinaria de la célula huésped para permitir su replicación y propagación.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha utilizado células madre embrionarias humanas para hacer crecer grupos de células cardíacas en el laboratorio y ha demostrado que estas células imitan el comportamiento de las células del cuerpo, latiendo como si bombearan sangre. Fundamentalmente, estas células cardíacas modelo también contenían los componentes clave necesarios para la infección por SARS-CoV-2, en particular, el receptor ACE2.

PUBLICIDAD

Fármaco experimental bloquea con efectividad la infección por coronavirus

Trabajando en laboratorios especiales de bioseguridad y utilizando un virus sintético modificado más seguro (pseudotipado) decorado con la proteína pico SARS-CoV-2, el equipo imitó cómo el virus infecta las células del corazón. Luego usaron este modelo para detectar posibles medicamentos para bloquear la infección.

El Dr. Sanjay Sinha del Wellcome-MRC Cambridge Stem Cell Institute dijo: “Con células madre, hemos logrado crear un modelo que, en muchos sentidos, se comporta como lo hace un corazón, latiendo al ritmo. Esto nos ha permitido ver cómo el coronavirus infecta las células y, lo que es más importante, nos ayuda a detectar posibles medicamentos que podrían prevenir daños al corazón”.

DX600 fue alrededor de siete veces más eficaz para prevenir infecciones por el coronavirus en comparación con el anticuerpo ACE2

El equipo demostró que algunos fármacos que se dirigían a las proteínas implicadas en la entrada del virus del SARS-CoV-2 reducían significativamente los niveles de infección. Estos incluyeron un anticuerpo ACE2 que se ha demostrado previamente que neutraliza el virus SARS-CoV-2 pseudotipado, y DX600, un fármaco experimental. Su trabajo ha sido publicado en Communications Biology.

PUBLICIDAD

DX600 es un antagonista del péptido ACE2, es decir, una molécula que se dirige específicamente a ACE2 e inhibe la actividad de los péptidos que juegan un papel en permitir que el virus ingrese a la célula. DX600 fue alrededor de siete veces más eficaz para prevenir infecciones en comparación con el anticuerpo, aunque los investigadores dicen que esto puede deberse a que se usó en concentraciones más altas. El medicamento no afectó la cantidad de células cardíacas, lo que implica que es poco probable que sea tóxico.

El profesor Anthony Davenport del Departamento de Medicina y miembro del St Catharine's College de Cambridge dijo: “La proteína de punta es como una llave que encaja en el candado en la superficie de las células, el receptor ACE2, lo que le permite ingresar. DX600 actúa como goma de mascar, bloqueando el mecanismo de la cerradura, lo que dificulta mucho más que la llave gire y desbloquee la puerta de la celda.

PUBLICIDAD

“Necesitamos realizar más investigaciones sobre este medicamento, pero podría proporcionarnos un nuevo tratamiento para ayudar a reducir el daño al corazón en pacientes infectados recientemente con el virus, particularmente aquellos que ya tienen enfermedades cardíacas subyacentes o que no han sido vacunados. Creemos que también puede ayudar a reducir los síntomas del COVID prolongado”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD