Tres veces menos riesgo de COVID en personas vacunadas con dos dosis

Las personas que han sido vacunadas con la pauta completa contra el COVID-19 tienen hasta tres veces menos de riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2 y de desarrollar la enfermedad, según un estudio del Imperial College London.
COVID: 3 veces menos riesgo con dos dosis

05/08/2021

La vacunación está siendo la mayor prioridad de los países para intentar frenar la pandemia de COVID-19, pues se ha comprobado que reduce el riesgo de presentar la enfermedad de manera grave. Ahora un estudio con vacunados reales, realizado por miembros del Imperial College London (Reino Unido), ha revelado que tener puesta la pauta completa de dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 reduce hasta en tres veces la probabilidad de infectarse.

PUBLICIDAD

La investigación llevada a cabo con datos del estudio REACT-1 y publicada en formato preimpresión incluye pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de casi 100.000 personas de Inglaterra tomadas entre el 24 de junio y el 12 de julio de 2021. De todas ellas, el 0,63% dio positivo en COVID-19.

Los vacunados con la pauta completa podrían tener menos probabilidades de transmitir el virus pues tienen una carga viral más pequeña en promedio

Los resultados tras analizar los participantes vacunados con dos, una o ninguna dosis indicaron que aquellos que estaban completamente vacunados, –con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o una de Janssen– tenían hasta tres veces menos de probabilidades de tener COVID-19, en comparación con los que no han recibido ninguna inyección, concretamente un 0,40% frente a un 1,21% respectivamente.

PUBLICIDAD

Todavía existe el riesgo de infección en vacunados

“Estos hallazgos confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección. Sin embargo, también podemos ver que todavía existe el riesgo de infección, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva, y sabemos que algunas personas doblemente vacunadas pueden enfermarse por el virus”, ha explicado Paul Elliott, director del programa REACT, por lo que advierte que se deben seguir tomando precauciones contra el virus.

Otro de los hallazgos que ha descubierto este estudio es que los vacunados con la pauta completa podrían tener menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas que los no vacunados, esto se debe a que tienen una carga viral más pequeña en promedio y por ello es probable que eliminen menos virus.

PUBLICIDAD

Además, se ha encontrado evidencia de que los vacunados que han estado en contacto con COVID-19 positivos tienen menos probabilidades de dar positivo que los que no están vacunados, un 3,84% frente a un 7,23% de riesgo respectivamente. Todo esto resalta la importancia de vacunarse contra el SARS-CoV-2, unas vacunas que han demostrado ser eficaces y seguras en la población y que son clave para poder, algún día, recuperar la normalidad anterior.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD