Implante subcutáneo previene infección por VIH en primates no humanos

Un nuevo implante para prevenir la infección por VIH que se coloca bajo la piel y libera de forma continua un fármaco antiviral se ha probado con éxito en primates no humanos, en los que ha demostrado una efectividad de al menos 20 meses.
Virus VIH

30/06/2023

Actualmente ya es posible prevenir la infección por VIH gracias sobre todo a la profilaxis preexposición (PrEP), sin embargo, para que resulte eficaz es imprescindible tener una adecuada adherencia al tratamiento y muchos pacientes no toman la medicación como está programado, o incluso lo olvidan. Ahora, un nuevo enfoque terapéutico podría resolver este problema. Se trata de un implante recargable que se coloca bajo la piel y se encarga de administrar fármacos antirretrovirales de manera continuada durante hasta 20 meses.

PUBLICIDAD

El nuevo implante está elaborado con titanio y se ha probado con éxito en monos macacos Rhesus. “Olvidarse de tomar pastillas orales o inyecciones reduce la eficacia de la PrEP y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de contraer el VIH”, ha recordado Alessandro Grattoni, presidente del Departamento de Nanomedicina del Instituto de Investigación Metodista de Houston y autor del estudio, que añade que tampoco hay forma de revertir una posible reacción adversa en un paciente tras recibir una inyección de PrEP.

Sin embargo, afirma, el implante soluciona estos problemas y, hasta ahora, las pruebas en primates no humanos sugieren que se trata de una técnica segura y que ofrece una protección total contra la infección por VIH, aunque los resultados de la investigación en animales no siempre se trasladan a los humanos. Los hallazgos se han publicado en Science Translational Medicine.

PUBLICIDAD

Administrar antivirales de forma segura y prolongada

Los implantes están específicamente diseñados para evitar fugas y rupturas, y tienen espacio para aproximadamente 0,57 mililitros del medicamento antiviral experimental islatravir (ISL). Los investigadores probaron estos implantes con una formulación inyectable del fármaco en primates no humanos, en los que demostraron ser seguros y mantuvieron concentraciones protectoras del medicamento en la sangre y tejidos rectales y vaginales durante 20 meses.

“Nuestro implante ofrece flexibilidad para la combinación con otros fármacos antirretrovirales, como tenofovir alafenamida o cabotegravir, y tiene potencial para la adición de fármacos anticonceptivos”

Además, cumplieron su objetivo de proteger completamente a los animales de las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana-simia después de exposiciones reiteradas al mismo. Según estaba previsto el fármaco ISL se liberó con éxito a través del implante y en el torrente sanguíneo de cada animal. Y los investigadores han explicado que a lo largo del estudio las concentraciones de ISL en sangre circulante coincidían con los niveles de protección deseados que se habrían observado si se hubiera administrado a los monos ISL a través de una píldora semanal. “Nuestro implante ofrece flexibilidad para la combinación con otros fármacos antirretrovirales, como tenofovir alafenamida o cabotegravir, y tiene potencial para la adición de fármacos anticonceptivos”, han asegurado los autores.

PUBLICIDAD

Grattoni ha declarado que “Los siguientes pasos son determinar cuál es la dosis más baja necesaria para una protección continua, y si el implante es efectivo contra diferentes rutas de infección por VIH, [tanto] usuarios de drogas inyectables como sexuales”. El investigador dijo que ahora se están preparando para realizar una prueba en humanos, “y esperamos pruebas clínicas dentro de tres años. Si todo sale bien con las pruebas en humanos, creemos que el implante podría estar disponible dentro de cinco años”.

En declaraciones recogidas por SMC España, Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del hospital Clínic de Barcelona, afirma que “es un estudio de una gran calidad. Recientemente ya se ha iniciado la administración de fármacos antirretrovirales de larga acción por vía parenteral, y en un futuro se espera poder disponer de opciones subcutáneas en inyección o en forma de reservorios. Una opción teórica desde hace tiempo es la que analiza el artículo: islatravir en reservorio subcutáneo rellenable con larga acción durante casi dos años con excelentes resultados”, lo que supondría “un gran avance en la prevención de la infección”.

Actualizado: 30 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD