Italfarmaco lanza en España Dizinel, un fármaco para tratar el vértigo

Dizinel®, un medicamento para tratar los síntomas del vértigo en adultos y otras molestias asociadas como las náuseas y los vómitos, que ya se usa en Centroeuropa, se empieza a comercializar en España de la mano de Italfarmaco.
Nuevo tratamiento del vértigo en España

14/12/2021

El 80% de la población en España ha experimentado algún episodio de vértigo (una sensación de mareo o de ‘estar girando’) a lo largo de su vida, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), un trastorno que se estima que en nuestro país afecta al 7% de la población general, y cuya incidencia se incrementa con el envejecimiento.

PUBLICIDAD

Este problema de salud interfiere de forma significativa en la calidad de vida y las actividades diarias de los pacientes, que a partir de ahora dispondrán de una nueva opción terapéutica en forma del nuevo medicamento Dizinel® (cinarizina 20 mg / dimenhidrinato 40 mg), del Grupo Italfarmaco (compañía multinacional farmacéutica italiana), que está indicado para tratar los síntomas del vértigo de origen diverso en adultos, así como los síntomas asociados, como náuseas y vómitos.

La cinarizina forma parte de un grupo denominado antagonistas del calcio, mientras que el dimenhidrinato pertenece a un grupo denominado antihistamínicos. Cuando estas dos sustancias se combinan actúan de manera más eficaz en la reducción de los síntomas de vértigo y náuseas, lo que permite reducir la cantidad de principio activo y que el medicamento resulte más seguro.

PUBLICIDAD

Dizinel controla los síntomas del vértigo desde la primera semana

El Dr. Carlos Asensio, otorrino y jefe de servicio en el Hospital de Talavera de la Reina, ha explicado durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el fármaco que hay dos tipos de vértigo: el periférico, que reside en las áreas anatómicas del oído interno, y el central, que afecta al sistema nervioso central y suele ir acompañado de cefalea intensa, visión doble, problemas para emitir el lenguaje… En ambos casos el impacto sobre la vida diaria del afectado es tremendo, y en los últimos 30 años no ha habido novedades farmacológicas en el tratamiento del vértigo.

El mecanismo de doble acción –central y periférico– de Dizinel® proporciona un rápido control de los síntomas del vértigo y de síntomas asociados como las náuseas y los vómitos. Según los datos que se han publicado, el 86,7% de los pacientes consideró la terapia eficaz en la primera semana, lo que facilita que puedan volver a llevar a cabo sus actividades diarias con normalidad.

PUBLICIDAD

Tal y como se indica en su prospecto, su posología es un comprimido tres veces al día y, generalmente, en adultos, la duración del tratamiento no deberá exceder las cuatro semanas, y se debe interrumpir en cuanto la sintomatología se haya controlado, añade el Dr. Asensio. 

“Dizinel® está compuesto por cinarizina y dimenhidrinato a dosis bajas, por lo que ofrece un buen perfil de seguridad y tolerabilidad para los pacientes, incluidas las personas de edad avanzada”

“El vértigo es una causa común de consulta en AP, Urgencias y Otorrinolaringología. Es un trastorno muy incapacitante que puede estar asociado a una amplia gama de trastornos subyacentes, siendo su diagnóstico y tratamiento un particular desafío”, ha señalado el Dr. Asensio, que afirma que “la principal ventaja de Dizinel® es que está compuesto por cinarizina y dimenhidrinato a dosis bajas, por lo que ofrece un buen perfil de seguridad y tolerabilidad para los pacientes, incluidas las personas de edad avanzada”. 

PUBLICIDAD

“Nos complace anunciar que los pacientes que sufren vértigo en España pueden beneficiarse de este nuevo medicamento en nuestro país. Este tratamiento es una opción ampliamente utilizada en Centroeuropa considerándose en algunos países primera opción terapéutica en pacientes con vértigo. Su comercialización en España supone un avance terapéutico para los pacientes que padecen síntomas de vértigo dado que actualmente es la única combinación disponible que permite abordar los síntomas del vértigo actuando tanto a nivel periférico, como a nivel central”, ha declarado Álvaro Acebrón, director general de Grupo Italfarmaco en España.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD