La vacuna del Monkeypox podrá administrarse por vía intradérmica

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza el cambio en la vía de administración de la vacuna contra la viruela del mono y que se haga por vía intradérmica, en vez de subcutánea, para que se pueda usar menor dosis y vacunar a más personas.
Aplicación de la vacuna del Monkeypox por vía intradermal

23/08/2022

Debido a la escasez de vacunas contra la viruela del mono la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido autorizar un cambio en la vía de administración de este fármaco que permitirá extraer una mayor cantidad de dosis de cada vial y así poder vacunar a un mayor número de personas. En concreto, se ha aprobado que la vacuna Imvanex contra la viruela del simio se administre por vía intradérmica (bajo la capa superior de la piel), en vez de subcutánea (bajo todas las capas de la piel).

PUBLICIDAD

Varias instituciones españolas ya habían manifestado su apoyo al uso intradérmico del medicamento. La Comunidad de Madrid empezó a vacunar de esta forma la semana pasada, y la Comisión de Salud Pública ha avalado este lunes vacunar contra la viruela del mono con una quinta parte de la dosis total a las personas mayores de 18 años en las que esté indicada. La vacuna se administrará de forma intradérmica, excepto en el caso de las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas, que recibirán una inyección con la dosis completa (0,5 ml) por vía cutánea.

El Grupo de Actuación frente a Emergencias (ETF, por sus siglas en inglés) de la EMA ha aconsejado que cuando se administre la vacuna contra el Monkeypox de forma intradérmica se usen jeringuillas de bajo volumen muerto para optimizar el número de dosis que se pueden extraer.

PUBLICIDAD

Inyección intradérmica de Imvanex en una dosis más baja

La ETF revisó los resultados de un ensayo clínico fase 2 en el que participaron unos 500 adultos, que comparó la vacuna administrada por vía intradérmica o subcutánea, en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre cada dosis. Los individuos a los que se administró la vacuna por vía intradérmica recibieron una quinta parte (0,1 ml) de la dosis subcutánea (0,5 ml), pero generaron niveles de anticuerpos similares a los que recibieron la dosis subcutánea más elevada.

La vacuna se administrará de forma intradérmica, excepto en el caso de las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas, que la recibirán por vía cutánea

Según han advertido los expertos de la ETF el riesgo de experimentar reacciones locales, como por ejemplo un enrojecimiento más persistente y engrosamiento o decoloración de la piel, es mayor con las inyecciones intradérmicas. Desde este organismo también han señalado que no se dispone de información sobre el número máximo de dosis de 0,1 ml que se pueden retirar de la presentación autorizada (suspensión de 0,5 ml).

PUBLICIDAD

La ETF también ha hecho hincapié en que las inyecciones intradérmicas se deben administrar correctamente y ha recomendado que solo los profesionales de la salud con experiencia en la administración de inyecciones intradérmicas se encarguen de administrar la vacuna por esta vía.

Solución temporal a la escasez de vacunas contra la viruela del mono

El uso de Imvanex como una inyección intradérmica en una dosis más baja se considera una medida temporal para proteger a la población de riesgo durante el actual brote de viruela del mono mientras el suministro de la vacuna continúe siendo limitado. El Ministerio de Sanidad ha anunciado este lunes que han llegado a España 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra la viruela del mono, que se añaden a las 5.300 que llegaron en junio y a las más de 7.000 que ya se habían recibido en agosto. En total suman algo más de 17.000 dosis completas, pero tras la decisión de la Comisión de Salud Pública, con la última remesa de 5.000 se podrían vacunar hasta 25.000 personas.

PUBLICIDAD

Imvanex está aprobada en la Unión Europea desde 2013 para prevenir la viruela tradicional y se estima que tiene una eficacia del 85%. En España actualmente está indicada para personas menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, “fundamentalmente, pero no exclusivamente” a gais, bisexuales, y otros hombres que tienen sexo con hombres incluidos dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP), o con infección por VIH en seguimiento médico.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD