Las vacunas podrían no prevenir muchos síntomas del COVID persistente

Algunas personas siguen con síntomas del coronavirus después de la enfermedad, es lo que se conoce como COVID persistente. Un estudio ha demostrado que las vacunas podrían no prevenir muchos de estos síntomas prolongados.
Las vacunas no evitan el COVID persistente

26/05/2022

El COVID persistente –aquel que continua tras superar la enfermedad– puede provocar dolencias en el corazón, pulmones, cerebro y otras zonas del cuerpo, un hecho que puede debilitar a la persona y que interfiere en su vida diaria. Existía la duda de si la vacunación contra el coronavirus podría prevenir la perseverancia de estos síntomas, sin embargo, un estudio de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) ha encontrado que podría no ser suficiente ante algunos de los síntomas prolongados.

PUBLICIDAD

Esta investigación se ha basado en los datos de 33.940 veteranos del Sistema de Salud de Louis y ha sido publicada en la revista Nature Medicine. Sus hallazgos que indican que vacunarse contra el COVID-19 podría reducir un 34% el riesgo de fallecer por la enfermedad y hasta un 15% el riesgo de desarrollar COVID persistente a los seis meses tras superar el coronavirus, en comparación con los contagiados que no han recibido ninguna dosis.

Las vacunas no parecen proteger contra todos los síntomas prolongados de igual manera, sino que mostró la capacidad de reducir principalmente el riesgo de trastornos de la coagulación de la sangre (56%) y pulmonares (49%). No obstante, no se encontró gran diferencia entre los vacunados y los no vacunados respecto al riesgo de problemas neurológicos, síntomas gastrointestinales, insuficiencia renal y otras afecciones a largo plazo.

PUBLICIDAD

COVID persistente incluso en personas vacunadas

“Las vacunas siguen siendo de vital importancia en la lucha contra la COVID-19. Las vacunas reducen el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19. Pero las vacunas parecen brindar solo una protección modesta contra el COVID-19 prolongado. Las personas que se recuperan de una infección avanzada por COVID-19 deben continuar controlando su salud y ver a un proveedor de atención médica si persisten los síntomas y dificultan la realización de las actividades diarias”, ha declarado Ziyad Al-Aly, investigador principal del estudio.

Las personas vacunadas contra el coronavirus tienen entre un 8% y un 12% de desarrollar COVID persistente si han tenido una infección avanzada

En base a los resultados, se puede decir que pasar el COVID-19 puede tener consecuencias prolongadas en el tiempo incluso estando vacunados, pues según los datos del estudio entre el 8% y el 12% de los que han recibido la pauta completa y han tenido infecciones avanzadas pueden acabar desarrollando COVID persistente.

PUBLICIDAD

Los autores recalcan la importancia de que se creen estrategias para mitigar estos síntomas y reducir su riesgo. Entre las medidas que proponen están las vacunas nasales, otro tipo de vacunas o medicamentos que minimicen el riesgo de COVID persistente.

“Digamos que el SARS-CoV-2 está aquí por 10 años. La gente está harta y cansada del uso de mascarillas y el distanciamiento social, y simplemente no es sostenible pedirles que continúen haciéndolo. Necesitamos crear capas adicionales de protección que nos permitan reanudar la vida normal mientras coexistimos con el virus. Las vacunas actuales son solo una parte de la solución”, concluye Al-Aly.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD