Los antihistamínicos pueden mejorar la respuesta de la inmunoterapia

Combinar antihistamínicos e inmunoterapia contra el cáncer contribuye a mejorar la eficacia de la terapia y prolongar la supervivencia en pacientes con melanoma y cáncer de pulmón, al mejorar la activación de las células T.
Antihistamínicos mejoran inmunoterapia

26/11/2021

Los antihistamínicos son medicamentos que se utilizan habitualmente para el tratamiento de la alergia, pero ahora se ha descubierto que son capaces de mejorar la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer, porque potencian la activación de las células T del sistema inmunológico. El estudio que ha encontrado esta propiedad desconocida de estos fármacos ha sido realizado por científicos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, que comprobaron que el receptor de histamina H1 (HRH1) actúa en los macrófagos asociados a tumores (TAM) para suprimir la activación de las células T en el microambiente del tumor y que los antihitamínicos se asociaban con una mejor respuesta a los inhibidores de los puntos de control inmunológico.

PUBLICIDAD

Si estos resultados, que se han publicado en la revista Cancer Cell, se replican en futuros ensayos clínicos, centrarse en HRH1 podría convertirse en un nuevo enfoque de tratamiento junto al bloqueo de puntos de control para superar la resistencia a la inmunoterapia y mejorar los resultados, especialmente en pacientes que padecieran alguna alergia previamente o presenten elevados niveles de histamina plasmática.

“Al buscar factores que pudieran influir en las respuestas a la inmunoterapia, nos sorprendió descubrir que los antihistamínicos, un mediador de la respuesta alérgica, se asociaron con resultados significativamente mejores en los pacientes”, ha explicado el Dr. Yi Xiao, instructor de Oncología Molecular y Celular y colíder del estudio. “Mirando más de cerca esta relación, descubrimos que la histamina, a través de su receptor HRH1, puede promover la evasión inmunológica de las células cancerosas y la resistencia a la inmunoterapia”.

PUBLICIDAD

Antihistamínicos mejoran la supervivencia en ciertos tipos de cáncer

Los inhibidores de los puntos de control inmunológico es un tipo de inmunoterapia que actúa bloqueando determinadas proteínas de los puntos de control que se encargan de regular la actividad de las células T, potenciando que dichas células desencadenen una respuesta antitumoral y eliminen las células cancerosas. Bloquear los puntos de control es una terapia efectiva para muchos pacientes, pero no todos obtienen los mismos beneficios, y conocer los factores que favorecen una buena respuesta a la inmunoterapia o resistencia a la misma resulta clave para mejorar este tratamiento.

En los pacientes con melanoma o cáncer de pulmón, el uso simultáneo de antihistamínicos dirigidos a HRH1 se relacionó con una significativa mejoría en sus resultados de supervivencia

Los autores del estudio estaban investigando si otros fármacos ya aprobados podrían afectar a las respuestas a los inhibidores de los puntos de control y analizaron datos clínicos de pacientes del MD Anderson que se habían sometido a tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitarios. Observaron así que en los pacientes con melanoma o cáncer de pulmón, el uso simultáneo de antihistamínicos dirigidos a HRH1 se relacionó con una significativa mejoría en sus resultados de supervivencia. En el caso de los pacientes con cáncer de mama o de colon también se apreció una tendencia similar, pero era un grupo pequeño y los datos no tuvieron significación estadística.

PUBLICIDAD

En modelos preclínicos de cáncer de mama y melanoma, combinar un antihistamínico con bloqueo de puntos de control mejoró la eficacia de la terapia y prolongó la supervivencia en comparación con el bloqueo de puntos de control solo. Los investigadores también usaron un modelo preclínico de enfermedad alérgica para estudiar los efectos sobre la progresión del tumor. Tras inducir las alergias, los niveles de histamina y el crecimiento tumoral aumentaron en relación con los controles, pero es posible revertir estos efectos con un tratamiento antihistamínico.

“Los antihistamínicos tienen el potencial de mejorar las respuestas a la inmunoterapia, especialmente en aquellos con altos niveles de histamina en la sangre”

Los investigadores también demostraron una correlación entre los niveles de histamina en plasma en pacientes con cáncer y las respuestas a los inhibidores de los puntos de control inmunitarios. “Nuestros hallazgos preclínicos sugieren que los antihistamínicos tienen el potencial de mejorar las respuestas a la inmunoterapia, especialmente en aquellos con altos niveles de histamina en la sangre”, afirmó el Dr. Dihua Yu, presidente interino de Oncología Molecular y Celular y otro de los autores del trabajo, que añadió: “Hay más trabajo por hacer, pero estamos entusiasmados de seguir explorando posibles aplicaciones terapéuticas con antihistamínicos, que ofrecen un enfoque económico con efectos secundarios mínimos”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD